Con el inicio de la Copa Chenel a la vuelta de la esquina, hablamos con el salmantino Juan del Ãlamo, quien será el encargado de dar inicio a la tercera edición del ciclo madrileño. Tras pasar de alcanzar la gloria estando en las principales ferias al ostracismo de no torear ningún festejo, espera que con esta oportunidad que le ha brindado la Fundación del Toro de Lidia pueda volver a demostrar el torero que lleva dentro.
[P] Buenas tardes Juan, en primer lugar, darte las gracias por concedernos este tiempo. ¿Cómo se encuentra Juan del Ãlamo a pocos dÃas del inicio de una temporada importante?
[R] La verdad que las sensaciones son muy buenas e ilusionantes porque para mà tanto en lo personal como en lo profesional el tener una fecha por delante me hace sentir torero, me hace vivir el toreo a flor de piel y asà cada dÃa, cada momento y cada instante que entreno o voy al campo, teniendo un compromiso como el del sábado me llena de mucha ilusión y me motiva en el dÃa a dÃa.
[P] Imagino que después de un par de años complicados sin apenas poder torear, la Copa Chenel sea toda una gran oportunidad
[R] Como bien has dicho, para mà la Copa Chenel es una oportunidad muy importante debido a que hoy dÃa la situación del toreo no es la que nos gustarÃa a todos. Gracias a este ciclo, que año tras año ha ido cogiendo una gran categorÃa, para todos los toreros que estamos en ella es un compromiso importante. A mà me hace sentir orgulloso estar en ella, pero a la vez es un dÃa de mucha responsabilidad en el que, aunque uno nunca sabe cómo va a estar porque una tarde de toros tiene muchas caras, yo puedo decir que he hecho los deberes, he entrenado mucho y me he preparado intensamente tanto en fÃsicamente como en el campo y bueno creo que todavÃa soy un torero que puedo decir muchas cosas en la plaza y dar que hablar.
[P] ¿Cómo está siendo la preparación tras varios años sin apenas haber toreado?
[R] Aunque es verdad que en lo profesional he tenido un paréntesis, a partir de octubre me lo he tomado muy enserio como siempre me he tomado mi profesión y he entrenado mucho, he hecho todo el campo posible gracias a que muchos ganaderos se han acordado de mÃ, porque, aunque no estés en la cara del toro, la embestida de la vaca es lo más parecido y te ayuda a sentirte torero. He hecho mucho hincapié en hacer campo, en hacer todo lo posible para estar preparado al 100% tanto en los entrenamientos fÃsicos como en los tentaderos.
[P] Qué los ganaderos se acuerden de uno, aunque apenas toree dice mucho de su buena memoria.
[R] Sà la verdad, y más teniendo en cuenta que hay muchos compromisos, somos muchos toreros y las vacas son las que son. Por ello, me siento muy afortunado y agradecido porque cuando he llamado a las puertas de algunas casas ganaderas siempre me han abierto sus puertas y me han dado esa oportunidad de preparación que es clave para uno sentirse agusto. AsÃ, a pesar del tiempo que he estado parado, he podido demostrar que sé torear, que puedo decir muchas cosas y que soy un torero que creo que no he tocado techo todavÃa.
[P] Para este sábado te veras las caras con toros de Monte la Ermita y Pablo Mayoral. ¿Qué opinas de estas ganaderÃas?
[P] Por un lado, puedo decir que de Monte La Ermita en mi etapa novilleril maté una novillada en Francia de la que guardo buenos recuerdos, y, por otro lado, de Pablo Mayoral puedo decir que con ambas ganaderas tengo una gran relación de ir todos los años a tentar allÃ. Yo creo que es una ganaderÃa que ya conozco bien porque la he matado en varios festivales de los que organizan ellas y en esos festivales han salido animales muy buenos.
Es verdad que en este mundo nunca se sabe, pero voy agusto y contento de las ganaderÃas que me han tocado y cuando uno va con las ideas claras y con esa confianza pues es más fácil que todo pueda salir bien.
[P] Vistas las fotos de los toros se nota la importancia que tiene esta Copa Chenel.
[P] Sà asà es, aunque bueno yo soy un torero que no me gusta ver los toros antes de torearlos, no me ha quedado más remedio (risas), pero creo que hay toros que tienen seriedad, lo que le da más categorÃa e importancia al festejo. Todo eso demuestra que todo lo que compone la Copa Chenel se está organizando muy bien, tanto en la presentación de los animales como los lugares estratégicos y también, por supuesto, que sean televisadas por Telemadrid pues es un aliciente y una motivación más para todos tanto toreros como ganaderos como aficionados que no se puedan desplazar a la plaza.
[P] Eres el más veterano en una Copa especialmente joven, ¿qué ventajas crees que te puede aportar eso?
[P] Sinceramente no lo sé porque cuando uno es joven sale a darlo todo y a comerse el mundo, pero eso ya después cuando vas cumpliendo años en la profesión es más difÃcil mantener. Yo creo que yo, por mi personalidad, no me voy a traicionar y voy a demostrar que soy un torero de entrega, carácter y raza, y por lo que yo pienso que uno tiene que destacar es por ser uno mismo y expresar el toreo como lo siente.
Es verdad que en esta Copa hay toreros jóvenes que son muy buenos, otros toreros que por circunstancias no están toreando, pero que pueden dar mucho que hablar, y luego entre todos estoy yo que lo que yo pretendo es dar lo mejor de mÃ, dar mi sabidurÃa y conocimientos a los toros que me toquen y por supuesto, entregarme al máximo con ellos.
[P] De salir a hombros en 2017 en Madrid y estar en las principales ferias a quedarte sin apoderado y no torear. ¿Cómo se gestiona eso?
[P] El toreo es una profesión que es para vivirla con intensidad, yo siempre lo he hecho y me he entregado a ella por completo, he sido siempre consciente de que no solo en la profesión, sino en la vida hay muchas injusticias, pero lo que sà está claro es que aquà cuando uno tiene el triunfo en la mano eso es lo que justifica y vale para estar en las ferias, eso es lo que a mà me ha dado la justificación para entrar en las plazas, para que te llamen y cuenten contigo.
Yo soy un torero con una forma de ser marcada por la independencia, por querer ser dueño de mi mismo, y cuando ha llegado el parón pues ha sido muy duro porque he tenido que dejar el toreo a un lado, aunque yo siempre me he sentido torero. Son momentos difÃciles y duros por los que uno tiene que pasar, y gracias a Dios ya ha pasado, y lo positivo es que he aprendido de esta etapa. A mà nunca nadie me ha regalado nada, cuando estás para caerte en vez de enderezarte, pues hay gente que te hace la zancadilla y acabas de caer del todo, entonces en esos momentos es cuando hay que ser torero que no te importe nada e ir a lo tuyo porque esta es una profesión muy integra en la que tienes que dar el paso dÃa a dÃa y cuando llegan las oportunidades aprovecharlas porque sino aquà nadie perdona.
[P] Ahora cuentas con un apoderado para gestionar tu carrera, pero estos años que has estado sin nadie, ¿cómo de duro es ser independiente en un sistema tan complejo?
[R] Pues sÃ, como te he dicho, yo siempre he sido fiel a mà mismo y he apostado por ese camino de la independencia, que, aunque sé que es más complicado, al final es lo que a mà me gusta. Yo soy un torero que el ganarme una tarde tras otra en base a lo que haga en el ruedo es para mà una motivación, y eso con una empresa, por ejemplo, no te pasa porque tú como torero desde el inicio de temporada ya sabes que vas a torear un número concreto de corridas de toros, y eso pues sà está muy bien, pero a mà eso no me va a hacer estar bien porque me gusta ser fiel a mi concepto, porque si quieres conseguir algo en el toreo debe ser por uno mismo y esa ha sido mi forma de pensar siempre. Ahora que ya he pasado por todo, tanto lo bueno como lo malo, por torear como por no torear nada, sigo siendo fiel a mà mismo y estoy loco por el triunfo y por conseguir mis objetivos, porque como te dije al principio, soy un torero que tiene muchas cosas que decir todavÃa.
[P] Ahora de la mano de Lázaro Carmona, ¿cómo de ilusionante es ese acuerdo?
[R] La verdad que con Lázaro a dÃa de hoy estoy muy contento porque me está demostrando que es un gran profesional, que cree mucho en mà y en mis posibilidades, y está luchando mucho porque entre en las plazas. Tiene todas las ilusiones puestas en mà entonces yo estoy muy contento porque es un gran profesional, y bueno pues en ese sentido tengo las espaldas cubiertas y antes de lo profesional pues estoy al lado de un torero que tiene mucha sabidurÃa y a mà pues me aporta muchas cosas positivas.
[P] Finalmente, y tras haber pasado todo lo que has pasado, ¿qué Juan del Ãlamo se van a encontrar los aficionados en esta nueva temporada?
[R] Pues siéndote sincero, no lo sé, es toda una incertidumbre porque al final yo llevo mucho tiempo sin torear y sin ponerme el traje de luces, y para mà también es una incógnita saber que puede pasar el sábado y con qué torero se va a encontrar el aficionado. A mà me gustarÃa dar todo de mà y siempre que lo he hecho no he decepcionado y he dado muchas alegrÃas, por eso lo que me tranquiliza es que tengo mucha seguridad en mà mismo, sé lo que tengo que hacer y a partir de ahà ya veremos con que torero se va a encontrar el aficionado, aunque seguro que doy que hablar.
[P] Muchas gracias Juan por concedernos este tiempo y desearte suerte en el próximo inicio de una temporada que se vislumbra muy importante en tu carrera.
[R] Muchas gracias a ti, Noelia, ojalá que asà sea y este año se hable de nuevo de Juan del Ãlamo.