Por Noelia Crespo | FotografÃas de Sandra Saguar
Samuel Navalón es, sin duda, uno de los nombres propios en el inicio de la temporada tras sus recientes e incontestables triunfos en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, como gran triunfador del bolsÃn taurino, y en el certamen de Kilómetro 0 de Vistalegre.
A pesar de comenzar de manera inmejorable el año, demuestra con sus palabras que tiene los pies en el suelo y sabe de la responsabilidad e ilusión que tiene que seguir manteniendo.
[P] Buenas tardes Samuel, en primer lugar, darte las gracias por concedernos este tiempo para conversar contigo. ¿Cómo se encuentra uno tras un inicio de temporada inmejorable?
[R] Sinceramente me encuentro muy feliz a la par que responsabilizado por todo lo conseguido y por todo lo que viene en la temporada. Quiero seguir con la ilusión de poder conseguir todo lo que quiero, y aunque el inicio de temporada ha sido muy bonito, uno siempre puede pedir más. Aun asÃ, estoy muy feliz y tengo mucha ilusión porque este inicio me ha dado mucha moral y me ha hecho ver que todos los entrenamientos y todos esos dÃas que uno dedica con la mente puesta a lo que uno quiere conseguir pues que todo al final llega y se puede lograr.
[P] ¿Cómo se gestiona que prácticamente de un dÃa para otro, pases de ser un desconocido a estar en boca de todos los aficionados?
[R] Como bien has dicho, es la segunda temporada que tengo la suerte de torear ya que la temporada pasada, aunque no toreé mucho, sà pude entrar en nueve festejos gracias, sobre todo, a una novillada televisada en Castilla La Mancha que me dio la posibilidad de entrar en citas mayores como fueron Valencia y Albacete.
Es verdad que esta temporada desde el inicio se presenta muy emocionante y para mà eso es muy bonito porque es con lo que sueño diariamente. Ver que están llegando las cosas, que se cumplen mis objetivos y que la gente se interesa por mà es muy ilusionante y me hace sentirme un privilegiado.
[P] Hablas de la ilusión y de la responsabilidad. A Vistalegre ya fuiste siendo uno de los nombres propios por tu triunfo en Ciudad Rodrigo. ¿Eso produce más presión en uno mismo?
[R] Claro, sà que es verdad que al final cuando uno tiene la oportunidad de ganar estos certámenes tan importantes como el bolsÃn de Ciudad Rodrigo, la responsabilidad aumenta porque lo último que quieres es defraudar a la gente que se está interesando e ilusionando por ti. Aun asÃ, yo lo que me propongo es disfrutar dÃa a dÃa y asà es como lo estoy haciendo en todas las tardes que se me presenten.
Luego evidentemente ganar un bolsÃn como el de Ciudad Rodrigo para mà ha sido un privilegio y llegar a Vistalegre con esos ojos puestos en mà por ese triunfo sà es verdad que te incrementa un poco esa presión, pero cuando a uno le salen las cosas como quiere pues se disfruta el doble.
[P] Hablando de tu inicio de temporada, primero de todo, cuéntanos como es la preparación que llevas de cara a un año tan importante.
[R] La preparación es diaria ya que uno se prepara tanto de manera mental como fÃsica a conciencia porque al final esto supone todo el sacrificio y toda la dedicación posible. Yo la verdad que tengo la suerte de poder prepararme al lado de profesionales del mundo del toro que me aportan muchÃsimo y que me guÃan muy bien en el camino que quiero seguir, y bueno la verdad que creo que toda preparación es poca y cuando llegas a estos sitios y ves que salen las cosas como quieres te sientes satisfecho de haberte preparado a conciencia.
[P] Triunfador de la LXVII edición de uno de los bolsines más prestigiosos de todo el paÃs como es el de Ciudad Rodrigo. ¿Te viste ganador en algún momento?
[R] Tanto en Ciudad Rodrigo como en el certamen de Kilómetro 0 me ha pasado en los dos lo mismo, me ha parecido complicado desde el principio el poder llegar a ser el triunfador porque todos los compañeros con los que he competido tienen mucho nivel y la verdad que estaba seguro de que iban a salir con el cuchillo entre los dientes al igual que yo para llevarse el triunfo.
Para mà el bolsÃn ha sido una experiencia muy bonita, que me ha marcado mucho y que no voy a olvidar nunca. Gracias a ello he podido hacer una gran relación con muchos compañeros de otras escuelas taurinas que apenas conocÃa y el poder conocerlos también es algo muy positivo porque a uno siempre le aporta mucho. Profesionalmente también doy gracias porque es un certamen que me ha aportado muchÃsimo porque he podido torear que es lo importante porque para nosotros los novilleros ya que si no toreamos es muy difÃcil que evolucionemos y me ha hecho crecer poco a poco como torero. He podido ponerme delante de bastantes animales ya que desde el año pasado no habÃa podido hacerlo y eso me ha hecho vivir sensaciones muy especiales. Y luego encima tener la oportunidad y el privilegio de poder hacer el paseÃllo con las figuras del toreo en Ciudad Rodrigo pues fue un sueño.
[P] Y hablando de esa tarde del martes del Carnaval, ¿cómo viviste un dÃa tan importante como fue el torear con las figuras en un marco incomparable como el de Ciudad Rodrigo?
[R] Sin duda y hasta la fecha ha sido el dÃa más bonito de mi vida profesional ya que el poder compartir cartel con toreros de esa categorÃa fue un sueño cumplido. Además, hacerlo en una plaza tan emblemática, con ese sabor y una afición tan ejemplar fue increÃble porque desde el primer momento me impresionó ver la plaza llena por completo y el buen ambiente que habÃa. Todo se juntó y fueron sensaciones que me hicieron sentir de verdad un gran privilegiado y es algo que no cambiarÃa por nada. Ese dÃa, desde el principio hasta el final, me ha marcado muchÃsimo y a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia, todo al final se puso de cara para que aquello tirará hacia adelante y fuera un dÃa para enmarcar.
[P] Compartiste cartel con M.A. Perera, Cayetano y Paco Ureña. ¿Te dieron algún consejo?
[R] Todos ellos en todo momento se mostraron muy simpáticos conmigo, me apoyaron mucho en un dÃa tan especial porque ellos también saben lo que es torear con figuras, han sido novilleros y jóvenes promesas y han estado en mi situación y la verdad que ese apoyo que me mostraron me hizo venirme arriba. Luego también es verdad que tú cuando te ves ahà con ellos presientes que no se van a dejar ganar la pelea y tienes que darlo todo porque son figuras del toreo por algo y ante ellos uno no se puede venir abajo porque sino te pasan por encima.
[P] Y tan solo cinco dÃas después te alzaste triunfador del Certamen Km0 de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo te sentiste con ese extraordinario novillo de Ginés Bartolomé?
[R] La verdad que ha sido un mes de febrero de ensueño. Seguro que dentro de la temporada habrá otros meses muy bonitos, pero estoy convencido que este mes de febrero no se me va a olvidar. Y en Vistalegre me pasó un poco como en la final de Ciudad Rodrigo, allà me tocó un novillo de José Cruz que tuvo sus cosas buenas y otras no tanto, pero que al final me permitió disfrutar mucho y que pudo hacer que transmitiese al público. En Vistalegre me pasó algo parecido, sà es verdad que éste tuvo muchÃsima clase y unas condiciones extraordinarias para hacer el toreo y tuvo la virtud de que su embestida llegó desde el primer momento al público cosa que hizo que yo me encontrara muy agusto con él y pudiera sentir cosas especiales.
[P] Has comentado que el mes de febrero ha sido de ensueño. Si hace un año te dicen que te iba a pasar todo lo que te está pasando, ¿cómo hubieras reaccionado?
[R] No lo hubiera imaginado nunca porque además justo el año pasado por estas fechas me no podÃa ni coger un capote ni una muleta porque fui operado a principios de mes de una lesión que venÃa arrastrando en el hombro y no pude torear hasta el mes de mayo. Si me llegan a decir que el año siguiente iba a estar en estas fechas abriendo ya la temporada y triunfando en estos sitios de máxima importancia no me lo hubiese creÃdo, ha sido como un sueño.
[P] Alumno de la escuela taurina de Albacete, pero procedente también de un municipio de la comunidad valenciana como Ayora. ¿Qué te llevó a acabar en tierras albaceteñas? Y, ¿cómo te encuentras a una semana de torear en Valencia?
[R] A mà me pasa un poco una cosa extraña puesto que estoy en un cruce entre medio manchego y medio valenciano porque por parte de mi padre soy manchego del último pueblo de Castilla La Mancha y por parte de mi madre soy valenciano del último pueblo de Valencia, por eso estoy como ahà en el linde entre ambos (risas).
Me siento tanto castellanomanchego como valenciano, aunque me estoy formando en la escuela taurina de Albacete, pero Valencia para mà también es mi tierra y poder torear en su plaza, qué te voy a decir, es una plaza tan importante que impresiona mucho y para mà es todo un gusto poder torear en ella y más en Fallas que es a principios de temporada y con toda la repercusión que tiene. Es una tarde que me responsabiliza a darlo todo, aprovechar la oportunidad como se merece y a disfrutar al máximo de la tarde.
[P] En el horizonte también asoma, Castellón, la final del Zapato de Plata de Arnedo, Arlés y más adelante el Alfarero de Plata de Villaseca. La ilusión en la temporada no deja de crecer.
[R] La verdad que sÃ, de momento van saliendo muchas cosas interesantes y la temporada se plantea súper ilusionante porque para mà tener esas oportunidades de oro me responsabilizan a comprometerme al máximo, a aprovechar cada tarde como se merece porque no se presentan en cualquier momento y es un tren que debó de coger. Todo ello es algo que me hace disfrutar aún más si cabe de mis entrenamientos porque tienes en la mente fechas tan importantes como las que has mencionado que son muy ilusionantes, que me hacen estar muy concentrado en la temporada, con las ideas claras y sabiendo bien lo que quiero conseguir.
[P] Al final todas ellas son tardes en ferias muy importantes en las que si pasa algo puede tener mucha repercusión.
[R] Exactamente, yo soy consciente de que todas ellas son puertos que pueden tener una repercusión muy grande para mà como fue el caso de Ciudad Rodrigo y Vistalegre. También soy consciente de que si no pasa nada puede ser negativo para mÃ, entonces eso me hace tener más responsabilidad, pero tampoco me quiero obsesionar, quiero disfrutar al máximo y pisar la plaza con toda la frescura e ilusión del mundo.
[P] Eres muy joven, pero, ¿en qué momento decidiste dedicar tu vida al toro?
[R] Desde que tengo uso de razón, el toro y el toreo es lo que ha marcado mi manera de vivir la vida. Creo que no ha habido otra cosa que me haya apasionado más que esto. Yo lo tuve claro desde muy pequeño que querÃa ser torero, pero sà es verdad que mi familia al principio se lo tomaba como un juego hasta que se lo pedà enserio y decidà apuntarme a la escuela. Eso fue con 11 años, me apunté a la escuela taurina de Alcázar de San Juan, y aunque estaba muy lejos de mi casa y era una locura, allà estuve un tiempo hasta que me apunté a la de Albacete de la que sigo formando parte y en la que no puedo estar más agusto.
La verdad que mi compromiso siempre ha sido total con el toreo y es verdad que a medida que va pasando el tiempo, uno se va dando cuenta de lo dura que es está profesión y de la dedicación que le tienes que poner.
[P] Tienes un concepto muy interesante porque eres diferente y tienes mucha clase en tu toreo. Eso es un buen sÃntoma. ¿Tú como lo definirÃas?
[R] Muchas gracias, pero mi concepto creo que todavÃa esta por definir porque esta carrera es muy larga y al final es una profesión en la que uno se mueve por sensaciones. Los toreros somos un poco cambiantes ya que siempre vamos buscando cosas nuevas y a lo mejor te digo que me gusta torear de una manera ahora, pero dentro de un tiempo me gusta de otra totalmente distinta. Aun asÃ, sà es verdad que hay algo que tengo claro y es que mi manera de entender el toreo ahonda fundamentalmente en la entrega máxima hacia un animal como es el toro que también te está entregando su vida. También intento buscar profundidad, ligazón y templar las embestidas del animal, pero, sobre todo, entregarme y dejarme llevar por las circunstancias. Soy un torero que se deja llevar mucho por las sensaciones de ese momento y creo que eso es muy importante porque también nunca uno no puede llevar una faena preconcebida porque el animal nunca es el mismo y nunca sale la misma faena.
[P] Y en relación, ¿de qué fuentes bebe tu toreo?
[R] A dÃa de hoy, aunque en la historia del toreo ha habido toreros grandiosos en los que nos fijamos todos los novilleros como yo que estamos empezando, sà es verdad que yo me fijo mucho en el maestro Julián López “El Juli†porque ha sido el torero que más me ha marcado desde la primera vez que lo vi cuando era muy pequeño. Pero también hay otros muchos toreros en los que me fijo como los maestros Roca Rey y Morante de la Puebla, que todos te pueden aportar tantas cosas diferentes que siempre se aprende de ellos. Lo bonito del toreo es que nadie es igual, y si lo fuéramos, esto perderÃa la esencia única que tiene.
[P] Para finalizar, ¿cuáles son los principales objetivos de la temporada y si ya piensas en el debut con picadores?
[R] Pues mira la verdad que el debut con picadores es algo que está presente, pero a dÃa de hoy ni yo ni la gente ni profesionales que me rodean le queremos poner una fecha exacta porque al final es un paso que creo que hay que dar con firmeza ya que el escalafón con picadores es más complicado y creo que ahà hay que llegar realmente preparado.
El objetivo más cercano que yo tengo es disfrutar cada tarde que se me presente, aprovechar las oportunidades al máximo, prepararme y rodarme y cuando llegué el momento que me pille realmente preparado para aprovecharlo.
[P] Darte las gracias nuevamente Samuel por tu amabilidad y sinceridad. Suerte en la temporada y nos vemos en las plazas.
[P] Muchas gracias a ti, Noelia. Ha sido un verdadero placer.
VÃa @noeliacrespop y @fotosandrasaguar