El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha sido este martes el encargado de abrir la nueva temporada del txotx de la sidrerÃa Saizar de Usurbil. Como es habitual, el acto ha contado con la participación de diferentes personalidades de la cultura, la polÃtica, la gastronomÃa y el deporte como Julian Iantzi, Alex Sardui, de Gatibu; Ãlex Ubago y David GarcÃa Mánez, de Código Bushido.
El rejoneador de Estella, que en la primera imagen de la galerÃa brinda junto a su hijo Guillermo y en compañia de Napoleón Lertxundi, Napo, propietario de la sidrerÃa, ha protagonizado un acto que se ha encargado de amenizar el grupo de trikitixa Korrontzi, que ha aportado a esta cita el ambiente musical. Los bertsos de Andoni Egaña han sido otro de los focos de atención de una jornada muy esperada en la sidrerÃa de Usurbil, en la que se ha podido degustar la nueva sidra de la que todo aquel que decida visitarla podrá disfrutar esta temporada que ahora se inicia. La de este martes ha sido una buena oportunidad para catar las diferentes sidras de Saizar en buena compañÃa.
Es el popular grito que da nombre a este ritual gastronómico, su significado es la apertura del grifo de la kupela (barril) y una invitación a los presentes a levantarse a por un vaso de sidra a la sala donde se encuentran. Esta palabra realmente tiene su origen en la forma de denominar el palo que sirve para cerrar el agujero de la kupela cuando no se está sirviendo.
El origen del txotx son las catas que antiguamente se hacÃan para los posibles compradores del producto, se abrÃan distintas kupelas para que probasen todos los tipos de sidra y comprasen el que más les convenciese. Estas reuniones de negocios fueron el comienzo de una de las ahora más arraigadas tradiciones de esta zona del paÃs.
Desde aproximadamente el 20 de enero, dÃa de San Sebastián y su famosa Tamborrada, en adelante y hasta finales de abril se da la temporada de sidra vasca. Es el tramo del año en el que tradicionalmente se abren las sidrerÃas y se tiene acceso a este espectáculo gastronómico.