Inicio Actualidad Diego García: «El planteamiento es torear novilladas y poder tomar la alternativa en una plaza importante»

Diego García: «El planteamiento es torear novilladas y poder tomar la alternativa en una plaza importante»

escrito por Álvaro Solano 26/11/2022
Imagen Botán, cedida

Hablar de triunfadores en el escalafón menor, es hablar de Diego García. El joven espada ha cuajado una importante temporada que ha venido rubricada por su triunfo en la plaza de toros de Las Ventas y en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. En este «especial novilleros 2022» no podía faltar la voz del madrileño.

– –Lo primero de todo ¿Cómo está Diego García? ¿Cómo está afrontando este invierno?

Pues estoy muy bien, muy contento por cómo ha salido toda la temporada. Orgulloso por lo hecho tanto por mi parte como por el equipo que me rodea y cuadrilla.

El invierno lo afrontó como siempre, lo único es que este año me he tomado unos días para descansar, desconectar y me fui a la playa, lejos de todo y del toro. Pero ya      estamos a tope con los entrenamientos físicos, con el toreo de salón y haciendo el campo que se puede. Porque aún me queda un festival por delante el próximo día 4 de diciembre en la localidad granadina de Dólar, ese sí que será el final de temporada.

– Una larga temporada con más de una treintena de paseíllos en plazas de diferente calado; destacando el triunfo de Las Ventas y del Circuito de Madrid ¿Qué balance hace de temporada?

Un balance muy positivo ya que he podido torear un gran número de novilladas, en ferias, ciudades y plazas muy importantes. Donde me he dado a conocer de verdad como torero y poder triunfar en la mayoría de ellas. Salir a hombros de la primera plaza del mundo como lo es la de Madrid y triunfar en el circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid en el que llegue a la final y salí a hombros (siendo la novillada televisada) viéndome muchos espectadores, me abrieron muchas puertas para seguir toreando y al final llegar a ser el novillero que ha quedado primero de todo el escalafón. Por lo tanto balance muy positivo que me deja con mucho ambiente para la temporada próxima.

– Centrando el tiro en la triunfal tarde de Las Ventas… imagino que un sueño cumplido

La tarde del 1 de mayo en Las Ventas con ese gran triunfo y la puerta grande, es mucho más que un sueño realizado. Tanto trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificios hechos hasta el momento se vieron recompensados desde que llegue a la plaza, desde que di la vuelta al ruedo tras una gran petición con el novillo de la presentación, hasta lo inmensamente feliz que me sentí toreando a Desbrozador el novillo y que me hizo romperme como torero en el lugar que todos soñamos. La vuelta al ruedo con las 2 orejas y la posterior salida por la puerta grande fue ya indescriptible, lo máximo para un torero y encima en el día de tu presentación en esa plaza tan importante.

– Del mismo modo, también hay que hablar del Circuito de Madrid

Del Circuito de Madrid guardo un recuerdo también increíblemente bueno. Pude torear cuatro novilladas en total y fui de menos a más desde el inicio, en todas toque pelo y en tres de ellas salir por la puerta grande que es lo que todos los novilleros buscamos en los comienzos, los triunfos fueron a diario y el aficionado pudo ver a un joven que quiere ser torero de verdad, con ganaderías de diferentes encastes y haciendo el toreo que me gusta y llevo dentro, incluso algún día saliéndome de mi concepto y poner banderillas que no lo había hecho nunca. Todo porque el jurado viera también lo que quiero y que un novillero no debe dejarse nada dentro y más con la categoría que todos los compañeros del Circuito mostraban a diario. Llegar a la final y cortar las orejas con un lote complicado y salir a hombros dejó todo claro para muchos y para lo que más tarde seria toda la temporada.

– Quizás al final de temporada le ha faltado un punto de regularidad ¿Qué ha podido pasar? ¿Lo ve así?

Al contrario, el final de temporada ha sido muy regular y los números así lo dicen, toreando a diario y saliendo la mayoría de las tardes a hombros, solamente la espada y la mala suerte con los lotes me privó de más triunfos si cabe. Triunfar en muchas plazas y en muchas tan importantes como Nimes, Madrid, Zaragoza, Valencia, Algeciras, siendo igualmente el triunfador en la mayoría de las novilladas o como en Boadilla del Monte donde tras recibir una cornada en el primero, ser operado y salir en el segundo novillo y redondear la tarde cortando 4 orejas. Yo lo veo de esa manera y la afición ha visto que he matado todo tipo de encastes, desde Miuras, pasando por los Santacolomas, Prieto de la Cal, Albaserradas de Escolar, etc., etc., ganaderías que no todos están dispuestos a enfrentarse  y los aficionados así me lo han reconocido.

– De cara a 2023 parte como uno de los novilleros de la parte alta del escalafón ¿Qué planteamiento de temporada ha planteado?

Partir de lo más alto del escalafón no me lo va poner fácil, al contrario noto cada vez más la presión que te va poniendo la afición y eso es lógico, pero a la vez es para lo que los toreros nos esforzamos y sacrificamos todo, incluso nuestra vida es lo que soñamos estar arriba. En este momento como novillero, los planteamientos son torear un buen número de novilladas y poder tomar la alternativa con fuerza en alguna plaza importante para luego no quedarme parado.

– ¿Se puede hablar de su alternativa para el próximo año?

Yo creo que sí, el año que viene tiene que ser el año de mi alternativa, para eso me levanto todos los días y mi mente está en todo momento en modo pensamiento positivo y a lo que venga afrontarlo por derecho sin paso atrás ninguno.

– Imagino que es pronto para tener algo cerrado para la fecha de la alternativa… ¿Hay algo en firme? o sí no… ¿Plaza y cartel con el que sueña?

No hay nada de momento cerrado con vistas a la alternativa y la plaza y el cartel que me gustaría? Pues sería muy  bonito estar esa tarde junto a dos figuras del toreo, poder disfrutar de su compañía y enfrentarme a ellos desde el primer día  y en una plaza que de verdad se interese porque ese acontecimiento se diera en su ruedo.

– Y hablando de otros compromisos ¿Hay algo cerrado o contactos con empresas?

Por parte del apoderado sé que hay contactos y se están tocando cosas, pero le he dicho lo mismo de siempre que me diga cuando es la primera y que me entere por cuando se vayan anunciando. No quiero saber más, lo mío es torear.

– ¿Tiene definida la cuadrilla?

La cuadrilla serán si Dios quiere y ellos también los de siempre, los que han estado desde que con 7 años toree mi primer becerro. Yo soy fiel a quien lo es conmigo y saberte respaldado por verdaderos profesionales del toreo cuando te estas jugando la vida es muy importante, habrá pocos o casi ningún cambio dentro de los hombres de la cuadrilla y equipo.

– Cambiando un poco de tema. Estas últimas temporadas están arrojando a la opinión un buen número de jóvenes novilleros que están dando mucho de qué hablar y que apetece verlos ¿Se está trabajando bien por el futuro?

En este momento hay un buen número de novilleros muy importantes y que sin duda alguna serán el recambio en no mucho tiempo si Dios quiere del escalafón de matadores como siempre tendría que ser, de forma muy natural. A mí que soy su compañero me apetece como aficionado verles también porque en los novilleros tenemos el futuro. Se está trabajando bien en muchos sitios y ferias, pero no es suficiente. Es necesario que se den aún más novilladas con picadores para que los novilleros lleguemos preparados con el oficio necesario bien aprendido.

- ¿En qué se puede seguir mejorando y trabajando por los novilleros?

Pues lo dicho anteriormente, que se puedan ofrecer más números de festejos y sobre todo con garantía, que sean del encaste que sea o de la ganadería que sea pero con las hechuras de esos encastes y ganaderías, puesto que a veces las novilladas son más fuertes que corridas de toros.

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario