Diego Ventura incendió hace unos dÃas en la Fundación Cajasol de Sevilla el mundillo taurino. El rejoneador habló sin tapujos de la realidad que la fiesta vive a dÃa de hoy. Sin complejos, denunció públicamente el sistema imperante en la tauromaquia a lo largo de una extensa intervención, sin pelos en la lengua.
Una de las primeras denuncias que realizó Ventura fue contra quiénes se excusan en el anti taurinismo imperante, tratando de cubrirse sus propias espaldas. Unas palabras dirigidas principalmente hacia empresarios y compañeros; tanto a pie como a caballo: «La gente habla de los antitaurinos, de los problemas que tenemos con ellos, esto es totalmente falso, no hay más que ver a Roca Rey en Madrid que metió a 24.000 personas el otro dÃa, eso de los antitaurinos es un cuento chino. Cuando se propone una corrida donde hay rivalidad, emoción y espectáculo, aquello se pone hasta el tejado. Por muchos antitaurinos que haya y muchos ataques que tenga la Fiesta, si la plaza está llena, eso se acaba«.Â
Siguiendo esta misma lÃnea, Ventura quiso poner el foco sobre el aficionado; a su juicio uno de los componentes de la fiesta más abandonados y maltratados: «El que pasa por taquilla y el que se mata por verme es al único que yo tengo que respetar, y es al que no se le está respetando por parte de mis compañeros y de las empresas«.Â
Otro de los aspectos que Ventura quiere demontar es la figura del empresario – apoderado, ya que a su juicio esto favorece a ciertos toreros, afianzando el intercambio de cromos en los despachos y generando un espectáculo de menos interés: «Lo que no se puede hacer que los propios empresarios sean apoderados de toreros, y que los propios toreros sepamos que a principios de temporada tengamos hechas 50 tardes; ¿cómo se va a jugar la vida un torero si sabe que tiene firmadas 50 tardes? (…) Las ferias se montan la mayorÃa de veces con toreros que no tienen tirón taquillero, el público ya los han visto muchas veces, quieren ver otras cosas, otras ganaderÃas, ¿Por qué no se abre el abanico de las ganaderÃas? Esto tiene que cambiar. Esto es muy fácil solamente hay que escuchar al público.«
Ventura también arremetió contra el sistema: «Â¿Estoy en contra de cómo está todo esto montado?, si, estoy en contra porque esto no es el futuro. Las casas fuertes siempre son sota, caballo y rey (…) El mal de la Fiesta no son los antitaurinos, es todo lo que tenemos dentro, cuando ni nos modernizamos siquiera. Yo digo lo que piensa toda la afición porque antes de profesional soy aficionado«
Puedes escuchar la intervención completa de Diego Ventura haciendo click en el link que aparece justo debajo. Unas palabras en las que se podrá estar más o menos de acuerdo en todo el contenido, pero que muestran grandes verdades que la mayor parte de los profesionales comparten y de las que muy pocos son capaces de decirlas públicamente.