Una semana más, seguimos nuestro análisis con los principales protagonistas del futuro. El novillero con caballos Ãlvaro Burdiel ha cuajado una temporada intensa, afrontando importantes tardes en puertos de categorÃas con Madrid, Sevilla, Valencia y Nimes como principales retos. Una temporada de veinte festejos que han terminado de catapultar a un joven torero que ya mira cara a cara la alternativa el próximo curso.
Lo primero de todo ¿Cómo está Ãlvaro Burdiel? ¿Cómo está afrontando este invierno?
La verdad que estoy bien. Tranquilo conmigo mismo por como acabó la temporada y ya estoy empezando a prepararme fuerte para el año que viene con muchÃsima ilusión.
Ha afrontado una temporada extensa con veinte paseÃllos a sus espaldas y varios de ellos en plazas de primera categorÃa ¿Qué balance hace del año?
Han sido veinte novilladas en una temporada importante. He pisado Sevilla, Valencia, Nimes, Madrid dos veces… ha sido un año de compromisos exigentes, con un balance positivo. Creo que en todos los sitios importantes he tenido un buen paso y he ido sumando. Al principio me pesó la espada, pero a base de machacarlo, lo he ido corrigiendo y el final de temporada ha sido mucho mejor con los aceros.
Vamos a complicarlo un poco ¿Con qué tres tardes se quedarÃa?
Me quedarÃa con la tarde de San Isidro en Madrid. Creo que fue un paso al frente importante en una tarde de mucha presión y responsabilidad. La verdad que pude disfrutar de la tarde, del público y de la plaza. Después me quedarÃa con Sevilla por lo que significa para mÃ. Fue una tarde especial, la segunda que toreaba con caballos en AndalucÃa y allà no me habÃan podido ver todavÃa. Las sensaciones fueron muy bonitas y poder escuchar la música vestido de torero es una de esas cosas que se quedan conmigo para siempre.
Luego Valencia, por supuesto. Ha sido el triunfo más importante de mi carrera. Fueron dos orejas y pudo ser alguna más. Fue una tarde rotunda y me quedo sin dudas con esa tarde. También harÃa una mención especial a la tarde de Nimes porque fue muy especial.
Un año que ha venido marcado por una variedad de encastes…
He tenido la opción de matar distintos tipos de ganaderÃas. Creo que es importante, especialmente ahora que nos estamos formando como toreros porque cuántas más embestidas sepa entender el torero, más evoluciona uno y mejor toreo se hace a mà entender. Después es verdad que a cada tipo de torero le van mejor unas ganaderÃas u otras y hay que intentar encontrarlas, pero sin dejar la variedad a un lado.
Se le está encasillando dentro del grupo de concepto clásico en el escalafón ¿Es este el concepto que define la tauromaquia de Ãlvaro Burdiel?
La verdad que me encuentro bastante a gusto en el sitio en el que me han encasillado. A veces es complicado que a uno le definan en un concepto u otro, pero yo creo que he sabido expresar mi toreo y la gente ha sabido captarlo. Voy a intentar no salirme de esa lÃnea porque es el concepto que yo siento y el que me gusta.
Ahora, junto al maestro Ortega Cano, han formado un fuerte tándem…
Estoy muy a gusto al lado de un figurón del toreo como ha sido Ortega Cano. Me transmite su conocimiento, su sabidurÃa… la verdad que le veo contento e ilusionado y eso me contagia a mà también.
Mirando al próximo año ¿Qué planteamiento tenéis previsto?
Va a ser una temporada en la que busquemos la alternativa. No sé sà antes o después, porque habrá que ver la fecha. Independientemente de esto, va a ser como la anterior en el sentido de seguir mejorando, de ir hacia arriba, de seguir creciendo como torero y de buscar sitios de relevancia para poder dar un golpe sobre la mesa.
Aunque acabas de comentar que la fecha de la alternativa está en el aire ¿Os habéis marcado un número de novilladas previas?
Como bien dices, está todo un poquito en el aire. Habrá que ir viendo las cosas que salen, adaptándose a las circunstancias, a la manera en la que se vayan conformando las ferias, a lo que más nos interese y a lo que les encaje a las empresas, por supuesto.
Ese lugar soñado y esos compañeros para su alternativa…
Es difÃcil, pero te dirÃa que me tira mucho Sevilla para tomar la alternativa. El mayor referente que he tenido en mi carrera ha sido el maestro Morante de la Puebla, con lo cual serÃa un sueño tomar la alternativa de sus manos y con cualquier otro torero porque es un privilegio poder compartir cartel con un matador… pero bueno, soñar es gratis.
Estas últimas temporadas están arrojando a la opinión un buen número de jóvenes novilleros que están dando mucho de que hablar y que apetece verlos ¿Se está trabajando bien por el futuro?
Pues pienso igual que tú. Creo que está saliendo una tanda de novilleros muy importantes que hacÃa tiempo que no se veÃa. Los Circuitos de Novilladas de la Fundación Toro de Lidia tienen gran culpa de que esto esté pasando e hizo que la afición conociera sus nombres y antes no pasaba. Años atrás para que conociesen a un novillero era casi misión imposible, te dirÃa que uno de cada cien. Ahora gracias a los circuitos la afición sà nos conoce y esto es algo muy bonito.
¿En qué se puede seguir mejorando y trabajando por los novilleros?
Ahora mismo creo que hay una competencia feroz, que a mi entender es fundamental en los novilleros y esto es muy bueno. Por pedir algo, dirÃa que nos dejasen torear más para que podamos tener una proyección aún mayor.