El último programa de El Toril de Onda Madrid, capitaneado por Javier Fernández Mardomingo, ha tenido como protagonista principal a Uceda Leal. Un torero clásico, gran conocido por la afición de Madrid y que desde su importante paso por Las Ventas el 2 de mayo, ha visto como el teléfono apenas ha sonado.
Esta semana pasada, San Sebastián de los Reyes le ha llamado para ofrecerle la sustitución de El Juli, lesionado en Palencia, y Uceda acabó abandonando en volandas el coso: «Llevaba sin ponerme delante del toro desde mayo. Por unas circunstancias y otras, las pocas cosas que me ofrecÃan creo que no estaban acorde a mi manera de torear ni con mi carrera. Entonces, he preferido esperar a que saliera algo que yo considero que vaya acorde a mi momento. Gracias a Dios en Sanse han tenido a bien llamarme para la sustitución de El Juli«.
Preguntado por esas llamadas que no ha entendido como propicias para su trayectoria, el madrileño se ha mostrado un punto disconforme, aunque siempre haciendo gala de una personalidad exquisita: «Tampoco te creas que me han llamado mucho. No sé sà es que hay un terrorismo artÃstico en el toreo o algo asÃ. Pero bueno, tampoco pasa nada, los tiempos de Dios son perfectos y las cosas vienen cuando tienen que venir. Esto no pilla de sorpresa, ya estoy curado de espanto. Las cosas para que empiecen a rodar necesitan una rotundidad importante y, desafortunadamente para el empresariado, la tarde del 2 de mayo fue muy bonita para el aficionado«. En esta misma lÃnea añadÃa que los números pesan a veces mucho más que el poso para los empresarios: «Desafortunadamente, el tema numérico que se lleva tan a gala en lo comercial, deja de lado el tema artÃstico«.
También hubo tiempo durante la entrevista para analizar la situación con Plaza 1 tras la tarde del 2 de mayo. Desde entonces y, hasta esta feria de otoño, no ha habido contacto entre ambas partes: «No llamaron para sustituciones ni verano. Ha sido para bien porque mira, ahora han llamado para la Feria de Otoño para un cartel que es precioso. La verdad que estoy muy ilusionado. No me estoy quejando, las cosas son asà y hay que tomarlas como vienen. Aquà yo siempre he escuchado a mis mayores que esta es una profesión de largo recorrido y el que resiste al final acaba ganando. Llevo unos años en esta posición, que es duro, pero hay que aguantar. El toreo es asÃ. Aquà es dónde se ve el fondo de los toreros, la afición y la capacidad«.
También hubo espacio para analizar el momento que atraviesa el espada madrileño y el estilo de toreo que abandera. Esta última, su estilo, es una de las grandes preocupaciones de Uceda Leal; que se pierda el toreo clásico: «Es importante que siga habiendo toreros que lleven el estandarte del toreo clásico para que haya nuevos espadas que se fijen en ellos. Este es el toreo que siento y creo que cada vez lo expreso con mayor fluidez, me sale de más adentro y la verdad, que lo estoy disfrutando mucho. Me siento torero y lo disfruto porque es la vocación que he elegido y la llamada interior que tengo«.
Hay que recordar que la próxima parada del matador madrileño será en la feria de otoño de Las Ventas en un cartel de máxima expectación junto a Morante de la Puebla y Ãngel Téllez para estoquear un encierro de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.