Pablo Donat es un humilde rejoneador valenciano que lleva al máximo la idea del toreo puro con un toque de espectacularidad que hacen de él la frescura de un nuevo jinete con aires del mediterráneo y un futuro desbordante. Actualmente se encuentra en la forja de un camino duro, con obstáculos pero sin duda alguna lleno de ilusiones, pues es un rejoneador en el que muchos tenemos puestas bastantes esperanzas.
¿Cómo enfocas la cita de Bocairent?
- La enfoco con muchÃsima ilusión después de un año complicado que he pasado por las lesiones que no me han permitido poder torear un poco más. La verdad es que voy con una ilusión tremenda por el cartel que es, porque es un pueblo que es prácticamente como el mÃo ya que está a 3 kilómetros del mÃo, espero que llegue el dÃa para disfrutar.
¿Cómo ves la situación actual de tu carrera?
- Ahora la veo mejor que hace un par de meses en los que lo veÃa complicado porque tuve un inicio de año un poco accidentado. Entonces en principio cuando tienes lesiones de huesos es muy complicado porque paras en seco, a principio de temporada lo veÃa de una forma, luego se frenó con la primera lesión y luego cuando parecÃa que ya todo se iba a arreglar me vino la segunda lesión. Entonces ahora mismo estoy en un momento que lo que quiero es torear cuanto antes y volver a sentirme torero que es para lo que me levanto todos los dÃas. Sinceramente yo mi parte la veo bien porque he conseguido reunir seis o siete caballos de buen nivel para poder dar la cara en cualquier sitio que pueda torear y la verdad que si las lesiones no me hubieran parado yo creo que hubiera dado un gran salto de calidad en cuanto a caballo y mi toreo, pero el salto llegará, un poco más tarde, pero vendrá igual.
Para el que no te ha visto ¿cómo es el toreo de Pablo Donat?
- Lo que más me gusta es la pureza, llevar los caballos de frente, que batan a pitón contrario, siempre dándole ventajas al toro, arriesgando como se dice. Intento hacer las cosas bien con los caballos bien domados, en el toreo yo creo que lo puro es lo que valora más la gente, aparte a mà me llena ese toreo puro para ir de verdad, sin engañar, ese es mi concepto.
¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?
- La veo un poco como todo el toreo en general, está un poco difÃcil porque hay pocos festejos, la polÃtica nos ha fastidiado un poco también. Por ese lado la veo complicada pero por el otro veo que hay chavales más preparados y con más técnica, ahora hay gente muy preparada que a esto le da un punto de calidad. El ir a un pueblo a ver rejoneadores nuevos a gran nivel es positivo.
¿Compensa tanto sacrificio para disfrutar de una corrida de rejones?
- Para mà sà que compensa, sà que es verdad que hay momentos en los que te lo planteas, pero te lo planteas un segundo al dÃa, las casi 24 horas restantes las estás disfrutando porque haces lo que te gusta. Hay gente que se sacrifica y encima no hace lo que le gusta, entonces por esa parte sà que es verdad que es una profesión de sacrificio y esfuerzo pero estamos en esto porque nos gusta, de alguna forma también hay que disfrutar de los momento complicados que son los que si algún dÃa triunfas los recuerdas como hitos.
¿Es difÃcil ser rejoneador en Valencia?
- Yo creo que sà que tiene una parte más de dificultad pero no por el hecho de ser de Valencia sino porque no hay muchas ganaderÃas, las que hay son para las calles y no nos sirven para entrenar. Es más difÃcil porque para entrenar tienes que coger el camión y gastas más dinero en gasoil para tentar dos vacas. Sà que es verdad que si vives en un ambiente con más ganaderÃas es un poco más fácil.
¿Es duro el rejoneo?
- Sà es duro, y sobre todo sacrificado porque dejas de hacer muchas cosas por dedicarte al cien por cien a esto, pero siempre digo lo mismo, es más duro trabajar en una profesión que no te guste por necesidad o dar de comer a tu familia, entonces si haces lo que quieres la dureza se ve de otra forma. Aunque es verdad que es una profesión a veces sacrificada y desagradecida.
¿Con qué sueñas por las noches?
- Yo creo que igual que todos, yo me levanto todos los dÃas para funcionar en esto y ser figura, marcar la diferencia y ser un rejoneador importante. Uno sueña con que le llegue el momento y lo pueda aprovechar para dar el salto de las ferias y corridas de más nivel mejorando todos los dÃas.
¿Quién es Pablo Donat?
- Pablo Donat es un chaval normal y corriente como cualquier otro que tiene un sueño y lo va a perseguir, yo creo que ahà es donde más me defino. Para hablar bien o mal ya está la gente. Yo soy Pablo Donat que lo único que hace es perseguir un sueño que lo hará hasta que no le queden fuerzas.
Aitor Vian