Inicio Actualidad Nicolás de San Juan: «Aquí los ganaderos no permiten en sus tentaderos a los novilleros»

Nicolás de San Juan: «Aquí los ganaderos no permiten en sus tentaderos a los novilleros»

escrito por Carlos de San Lázaro Campos 13/08/2022

«Aquí los ganaderos no permiten en sus tentaderos a los novilleros a no ser que sea un recomendado, a mi me pasó. »

Carlos De San Lázaro Campos

Gracias a las nuevas tecnologías que nos permite a los taurinos poder conocer las noticias del orbe taurino de nuestra patria y las que surgen tras nuestras fronteras , he tenido el placer de contactar con el polifacético novillero colombiano Nicolás De San Juan . Una vida muy interesante , incluso para ser llevada al cine o plasmada en un libro , creo yo que bien lo merece. Sin más preámbulos vamos a profundizar en algunos retazos de su   vida personal y la que se le conoce en los ruedos . Su afición taurina le ha llevado a escalar puestos dentro del planeta de los toros como novillero en primera instancia para posteriormente hacerse un activista por la defensa del arte taurino , realizando conferencias y como profesor de una escuela taurina en su Colombia natal. 

Su trabajo constante en defensa y difusión de la fiesta taurina le hace ser una persona clave en su país . Háblame de esta experiencia que le ha llevado incluso a elaborar un proyecto exitoso llamado » Clínica Taurina»

Todo es gratitud con la fortuna de haber logrado mi sueño que desde niño tuve claro. En mi época de campesino y de estudiante nunca dudaba decir que cuando grande quería ser Torero, no sabía cómo, ni existían los medios en mi pueblo…pero alli para ferias y fiestas siempre se daban corridas populares y yo por supuesto el más feliz y precisamente es allí donde comienzo a dar  conferencias Taurinas en los Colegios y con la respuesta positiva de los estudiantes vi que se podía dar también orientación en toreo de salón, a lo que le llame CLÍNICAS TAURINAS

He realizado conferencias en Instituciones muy lejos de la capital y siempre encuentro jóvenes que preguntan cómo hacen porque quieren ser Toreros.

Qué me puede contar de su experiencia televisiva al  participar  en el programa de «vidas cruzadas»

Cuando llegué   a Bogotá mi vida comenzó vendiendo lotería y chance, es  algo que me daba para vivir y poder  estudiar Teatro .

 Participé en producciones como el Principito, la Cenicienta….. hice comerciales (anuncios y publicidad ) y cambió mi estilo de vida cuando encuentro la oportunidad de iniciarme en la Escuela de Tauromaquia de la Plaza de Toros de Santamaría, eso para mi fue un cambio radical y feliz de comenzar a pensar y actuar diferente, allí tuvimos Psicólogo en énfasis deportivo, profesor de Humanidades, preparador físico y compartía con 30  hombres y Marcela Linares ,una bella joven y amiga que tuve en la Escuela.

 He  sido bendecido al poder conocer personas que me aportan mucho y por eso fui a Lima-Perú a ATV  con esta bonita experiencia de VIDAS CRUZADAS y te cuento que en muchos vacíos de mi vida he pensado poner fin a mi existencia y allí fue que un joven de 17 me dio la gran lección de disfrutar lo poco que se tiene, El es hermano mayor de siete y viven en una habitación con la mama su hermana mayor recién nacida en unas condiciones realmente de pobreza extrema y el dia final él dijo que lo que él quería y anhelaba era que su mamá le diera un abrazo y le dijera «hijo te amo» , porque nunca le había dado un abrazo y  eso para mí fue enriquecedor.

Qué le ha llevado de  saltar del ruedo a ofrecer conferencias, es decir , qué le ha motivado para enseñar y trabajar en defensa de la fiesta brava.

En 2013 se hizo el primer FORO DE TAUROMAQUIA  en el Congreso , allí el entonces Senador Edgar Espindola me dijo que tenía que comenzar a enseñar, hacer lobby político y ahí fue la partida de todo mi activismo eso me obligó a leer, documentarme , dejar la pena y miedo y enfrentar a distintos públicos con audiencias, debates o entrevistas. Hago videos promocionales y  documentos, no dudo en ir  a una emisora y estar siempre explicando – enseñando a personas ajenas y sobre todo las que más disparates hablan por que no conocen la verdad de la Tauromaquia.

Me gustaría conocer más sobre usted , cómo fue ese paso desde la infancia hasta adentrarse en el mundo de los ruedos hasta debutar con picadores.

He tenido   una ventaja y es que siempre me ha  gustado escuchar    a   la  gente mayor y   rodearme    de personas  con conocimiento, profesionales que pueda quedar alguna enseñanza de esas personas, he sido como una esponja, nací en San Juan de Rio Seco-Cundinamarca un pueblo que me gusta mucho, de allí mi padre tuvo que emigrar y nos llevaron muy alejados de las familias.

Paramos en Gambita-Santander…..la gente con carácter y sincera. Allí  hice mis estudios primarios, me considero con esos valores del Santandereano y hace 4 años tuve la oportunidad de torear dos tardes allí y fue bonito,  porque el Alcalde me reconoció con un distintivo como Hijo Adoptivo.  Entrando a matar me fracture una mano .

Tengo muchos amigos y lindos recuerdos, después, por cuestiones de estudios ,mis padres regresaron a Reventones un pueblito a pocas horas de donde nací  y comenzó la época de experiencias en secundaria, amigos por montón… es tremendo .

 En  2009 en ferias hicieron un esfuerzo gigante para llevarme a torear y fue espectacular el reencuentro  y  cortar tres orejas y mi primer rabo.

Estudiando y trabajando: bajaba guayaba y cogía café para subsistir,al salir del campo a la Ciudad no lo tenía  claro y solo pensaba que no caería en desgracia y que queria algun dia vivir mejor y como era tan difícil poder estudiar y ser profesional tome la opción del Teatro. 

Muy rápido me di cuenta que es para gente bohemia y que el dinero allí sería difícil y tuve la oportunidad de comenzar en el Toro y ahí  si que fui feliz.  para el 2006 cuando todos mis compañeros de Escuela ya habían toreado y varias veces en Bogotá a mi se me dio la primera y debute  sin caballos en una terna, comencé a banderillear y torear en provincia donde se gana dinero, sin bajar el ritmo llegue al año 2013 que hicieron un concurso en Cali para un serial de novilladas y fui A Cañaveralejo.  Debía torear una vaquilla y ¡¡ plummmm !!  la borde ….y entonces me gane el cupo para una novillada con caballos de concurso, para este ya pude comprar mi primer traje nuevo y llegue estrenando todo, antes tocaba comprar todo usado. He ido a Panamá donde se inauguró una Plaza de Toros «La Lajeña» en Chiriqui y mi sueño de ser Matador de Toros no termina hoy sigo entrenando como la primera vez.

Siempre hay una plaza , un bonito recuerdo vivido  y una gran tarde de triunfo que nunca se olvida…haciendo memoria cuáles le gustaría compartir en este momento para los aficionados que nos están leyendo.

Son Sogamoso ,»La Pradera»,  en épocas de oscuridad . Fue mi primer compromiso importante en una Plaza de segunda y triunfé. En Reventones,  en un pueblito donde estudié en  el Colegio, fueron los ex compañeros los organizadores .

La gente asistió y  me trataron bien y triunfé. Cali,  por ganar el concurso y debutar con Caballos y La Sanjuanera por lo mal tratado allí donde nací y que mi nombre se debe a que me lo cambie por haber nacido en San Juan de Río  Seco.

Qué opina de la situación actual en cuanto a organización de corridas en Colombia

Bueno, son varias cosas. El mundo ha cambiado y la sociedad también, la música se vende distinto, el fútbol hoy con «var» y así todo y la tauromaquia debe actualizarse pues desde 1933 cuando se comenzó a utilizar el peto nada más se ha actualizado. Aquí los ganaderos no permiten en sus tentaderos a los novilleros a no ser que sea un recomendado, a mi me pasó.  Viaje a Manizales siete horas desde Bogotá y llegué a la finca de  don Miguel Gutierrez y me sacó de su ganadería porque no estaba invitado.

 En  Bogotá la Corporación Taurina (la empresa de la Santamaria) liquidó la Escuela donde me formaba, nos prohibió entrenar allí y cerraron el museo taurino, desaparecen ganaderías y también aparecen unas nuevas pequeñas.

Es  dificil por que hay mucho mercader del toro bravo y poco Taurino, imaginense que es imposible que mis Alumnos puedan alquilar una becerra limpia para torearla, las ganaderías las conozco por que las camine como torero de tapia.

Para concluir esta charla tan interesante me gustaría que me hablase de aquella noticia en la que se habló de una posible relación de apoderamiento con el español , el empresario extremeño Alonso Trejo.

He contado con Dios y mi maestro de siempre el Matador Leonidas Manrique, he tenido ofertas pero no se concretan espero que se de el momento y para eso tengo la maleta lista, por mi activismo taurino he tenido bonitos reconocimientos en Perú, México los medios son muy queridos para conmigo.

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario