RTVE sigue haciendo gala de un desconocimiento total de cualquier aspecto relacionado con el mundo del toro en esta semana de los sanfermines. La emisora nacional continúa haciéndose cargo de las retransmisiones de los encierros, obviando cualquier tipo de explicación o de análisis de los referente al toro o a la tauromaquia.
Sà bien las retransmisiones de los sanfermines, el sensacionalismo y la recreación a la hora de entrevistar a los heridos o hacer referencia a los corneados son el pan de cada dÃa, ahora hay que sumar un nuevo detalle que se ha pasado por alto. En la propia página de la corporación, los hierros de algunas de las ganaderÃas son erróneos.
Este es el caso de las ganaderÃas de Núñez del Cuvillo, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla y Victoriano del RÃo. La primera de todas aparece con el hierro de El Puerto de San Lorenzo; mientras que La Palmosilla aparece con el de Jandilla. Del mismo modo, Cebada Gago aparece con el de Victoriano del RÃo y esta última con el de La Palmosilla. Jandilla tampoco se libra de los errores y aparece con el hierro de Núñez del Cuvillo.
Tan sólo se libran de los errores las ganaderÃas de Fuente Ymbro, José Escolar y Miura. Tres aciertos de siete ¿Cómo es posible? Sà esto sucediese con las banderas de los equipos nacionales del próximo mundial de fútbol, habrÃan rodado cabezas y el error se habrÃa subsanado en apenas unos minutos. Sin embargo, como estamos hablando de toros y tauromaquia, no importa y asà sigue.
Es incomprensible la desatención y las maneras en las que se está tratando a una de las fiestas más importantes de la geografÃa española y de mayor proyección internacional. Se está abordando el asunto desde el desconocimiento y la desgana más absoluta, sin atender a los ofrecimientos y las quejas de un sector que acude asombrado al trato vergonzoso que está recibiendo.
El tema de los sanfermines este año darÃa para mil y una columnas de opinión, analizando detalles que ya empiezan a exasperar al sector taurino. Desde confundir a Román con un supervisor, pasando por no hablar de las corridas de la tarde, hasta llamar color ceniza a los toros de capa cárdena o utilizar continuamente el término cuerno para hablar de las astas de los animales… entre miles de detalles.