Nos desplazamos a la Venta de El Batán para entrevistar a Hilda Tenorio. La joven torera mexicana ha apostado por su carrera, viniendo a España sin ningún apoyo y con la ilusión de cumplir su sueño, además de relanzar su carrera en territorio europeo.
Contrabarrera6 | Lleva unos pocos dÃas en España ¿Cómo está siendo su llegada? ¿Se encuentra acogida?
Hilda Tenorio | Bien, la gente me ha tratado muy bien. Me he encontrado brazos abiertos en todos lados y ahora, ando esperando la oportunidad de que salga un tentadero y pueda ir al campo. Ahora, además, estoy entrenando en El Batán con numerosos compañeros y la verdad que también ellos me han tratado muy bien.
Contrabarrera6 | La idea de venir a España no es una decisión que se tome de la noche a la mañana ¿Qué le ha hecho decidirse por este momento?
Hilda Tenorio | Es y era un sueño venir a España. Cuando empecé de becerrista en Morelia, siempre me decÃan que yo tengo la técnica española, aunque en aquel momento no entendÃa a que se referÃan. Esto era porque yo veÃa muchos vÃdeos y la inmensa mayorÃa de los matadores a lo que veÃa eran españoles.
De novillera pude venir en torno al 2005 pero no pude torear porque no me llegó la visa y me tuve que regresar a México. Aquella vez me gasté todo mi dinero en poder venir y hacerlo posible. Ahora, vuelve a ser algo parecido porque con lo que he venido es con mis ahorros que me los he ganado trabajando. No estoy teniendo ningún apoyo económico de ninguna otra persona. Es un esfuerzo que hago por cumplir mi sueño y para que mi carrera sea tomada más en cuenta. Hasta este momento Hilda Tenorio sólo ha estado en México o Sudamérica y creo que es el momento de probar suerte aquà en España y no quedarme con las dudas de qué hubiese pasado o de qué soy capaz.
Contrabarrera6 | ¿Cuál es tu planteamiento para la temporada?
Hilda Tenorio | Ahora mismo me encuentro en un proceso de recuperación de sitio. Mi idea es hacer todo el campo que pueda con la idea de poder tener esa reaparición Posterior a ese viaje será torear más y cumplir ese sueño de la reaparición que me encantarÃa pudiese ser en España.
Para mÃ, ya es una cuestión de orgullo. Cuando sucedió la cornada mucha gente, incluyo a profesionales, decÃan que no volverÃa, que ni tan siquiera me podrÃa delante de una vaca. Entonces, mi orgullo me dice que tengo que demostrarles que sà capaz y que, además, miren dónde estoy reapareciendo. Por eso tengo este sueño de reaparecer y al mismo tiempo, hacer mi presentación en España.
Contrabarrera6 | Vienes de México con un estatus de matadora consagrada y aquà en España empieza a existir interés por ver a Hilda Tenorio vestida de luces ¿Cómo gestiona estas expectativas?
Hilda Tenorio | Es bonito. Es una responsabilidad muy grande y también soy consciente que la gente me entiende como una torera con oficio. Creo que a lo mejor tengo ese favor de tener carisma con la gente. Estoy muy agradecida por ello, por la manera en que me brindan su apoyo e incluso, por ejemplo, a través de redes sociales veo el apoyo de gente de muchos paÃses y para mà eso es muy bonito.
Contrabarrera6 | Sà todo rueda como se espera en España y adquieres el caché que tienes en México ¿Te verÃas disputando a Joselito Adame el puesto de máxima figura de la tauromaquia mexicana en España?
Hilda Tenorio | SerÃa… (rÃe Hilda Tenorio) Con Joselito Adame vivà la etapa de niños toreros. Prácticamente estábamos acartelados en todos los carteles juntos y hemos toreado juntos yo creo alrededor de cincuenta tardes. La verdad -sonrÃe- nos picábamos mucho. Era un pique natural y han sido tardes que quedaron en la retina de los aficionados.
Recuerdo una tarde en Aguascalientes que toreamos en mano a mano y la gente comentaba que realizamos prácticamente doce quites diferentes. Además, en una de las primeras entrevistas de Joselito en España, el torero comentó que la alternante que más le apretaba era yo.
Ahora, también tengo claro que yo no vengo a quitarle el sitio a nadie. José se ha ganado un sitio a base de esfuerzo y carácter que nadie le puede arrebatar. Yo vengo a por el sitio que siempre he soñado, pero será mi sitio, no el de otro.
Contrabarrera6 | Cambiando un momento el hilo de la entrevista, como mexicana, quizás, nos puede explicar de una manera más verÃdica los que está sucediendo en La Plaza México
Hilda Tenorio | Es complicado. Creo que el falso animalismo está ganando terreno. Ellos han manipulado a la gente, la han engañado y han conseguido que la gente les siga como borreguitos. Esto es un claro intento de acabar con la fiesta porque todos sabemos lo que la Plaza México representa para la tauromaquia nacional y también internacional.
Creo que es momento de hacer hincapié y de hacer entender a la gente la importancia que tiene la tauromaquia. También lo que es la crianza del toro de lidia y el impacto que tendrÃa ecológicamente si desaparece este animal. Muchas veces nos centramos en la derrama económica que deja la fiesta taurina pero que es mucho más importante el tema ecológico.
Contrabarrera6 | Volviendo al tema central de la entrevista. Ha sufrido dos grandes percances que le han tenida apartada mucho tiempo de los ruedos ¿Cómo gestiona esta cara tan amarga de la profesión?
Hilda Tenorio | Cuando empecé a entrenar, que era aun una niña, recuerdo un dÃa que llegó mi papá a casa y me dijo que me traÃa un regalo de toros. Yo acudà emocionada y eran dos libros: Las Cornadas y otro de traumatologÃa taurina, perfectamente ilustrados con imágenes sobrecogedoras. Mi padre me dijo que los tomase para que supiese que el toro no es como jugar con muñecas, que supiese lo que eran las cornadas.
Creo que a partir de este momento fui consciente de lo que me podÃa pasar. Prácticamente no hay toreros sin cornadas y que a todos tarde o temprano nos llega. Es lógico que algún dÃa pase y como dicen, sà juegas con fuego, algún dÃa te quemas.
Contrabarrera6 | Para terminar: ¿Qué matador es tú referente?
Hilda Tenorio | Cuando empecé en los toros fue porque vi un vÃdeo del maestro Alfonso RamÃrez “El Caleseroâ€. Un torero natural de Aguascalientes en los años 50 y 60 que me fascina. Me gustaba la suavidad y la personalidad con la que manejaba los trastos. Aquel vÃdeo que vi era en blanco y negro, pero se convirtió en un referente.
Más adelante me fijé en El Juli, pero para mà “El Calesero†sigue siendo un referente. Joselito el Gallo también me fascina, la clase y la inteligencia que tiene. También el maestro Ordóñez, Paco Camino… aunque realidad no me puedo quedar sólo con uno porque te puedes fijar en todos los toreros y de todos ellos puedes aprender algo.