RocÃo Romero es una joven torera cordobesa con un concepto basado en la búsqueda de esa pura esencia del toreo andaluz, y es que a pesar de su juventud ya atesora grandes tardes guardadas en la retina hasta del más estricto aficionado. Tardes como la de Sevilla o Vistalegre son su bandera para mostrar al toreo que hay una mujer dispuesta a hacerse un hueco en un mundo tan cargado de masculinidad. Actualmente afronta el 2022 con la idea clara de dar golpes sobre la mesa en citas importantes para recuperar la fuerza que tenÃa ya cuando era novillera sin picadores.
¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?
- Pues bien, me encuentro bien, feliz y muy mentalizada. Estoy preparada para cuando surjan fechas que de momento se están retrasando. No me preocupa, pues este tiempo no está siendo tiempo perdido.
¿Tienes pensada la alternativa para 2022 o 2023?
- Es algo que ronda por la mente pero de momento tengo muchos retos antes, como presentarme en Madrid e ir a los certámenes de novilladas con picadores. Me encuentro en mi mejor momento y creo que estoy preparada para estar a la altura.
¿Qué objetivo tienes para esta temporada?
- El objetivo es el mismo para esta y todas la temporadas, crecer y ser mejor torero. Gracias a Dios ahora puedo vivir por y para el toro, y entrenar con profesionales que me están aportando muchÃsimo.
¿Es posible compaginar los estudios con la tauromaquia?
- Claro que sÃ, hay tiempo para todo. Yo terminé mi carrera de EnfermerÃa sin tener que quitarle tiempo al toro. El dÃa es muy largo y, si sabes organizarte, se puede, y yo lo volverÃa a hacer
¿Cómo ves la situación actual del toreo?
- Pienso que el toreo está como quiere estar. Ni más ni menos. Hay muchas cosas de fuera que escapan de nuestro control: ataques, gente en contra por distintos intereses, etc… Eso afecta, está claro. Pero yo, desde hace años, siempre hago el análisis pensando en lo que se es capaz de controlar y, por tanto, de cambiar o no cambiar. Asà que la conclusión que saco es que la situación, en cuanto a lo que se puede controlar desde dentro, es la que se quiere tener, y es la que hay. Asà que, sinceramente, desde mi posición, bastante tengo con adaptarme a las circunstancias que vengan y seguir remando.
¿Hay machismo en el toreo?
- El mundo del toro es un reflejo de la sociedad y, por desgracia, aún queda mucho trabajo por hacer. Hay muchas ideas preconcebidas que cuesta mucho cambiar, pero con mi ejemplo y el de otras mujeres vamos rompiendo barreras en todos los sectores.
¿Qué significa Córdoba para ti?
- Todo. Córdoba es mi tierra, es mi vida. Aquà he nacido y crecido como persona y como torero. Me siento muy orgullosa de poder llevar el nombre de mi tierra por donde toreo. Para mà es un privilegio y un orgullo ser cordobesa.
¿Para el que no te ha visto, cómo es tu concepto del toreo?
- Me gusta el toreo clásico y puro, me encantan los toreros con sello propio y eso busco yo, ser yo misma y transmitir lo que siento y llevo.
¿Con qué sueñas por las noches?
- Por las noches y por el dÃa. Busco la motivación soñando con sacar todo lo que llevo dentro, sueño con volver a torear en Sevilla y, por supuesto, en mi tierra, en Córdoba.
¿Quién es RocÃo Romero?
- Me considero una persona sencilla, que se mueve mucho por sentimientos. Soy muy transparente. En la plaza intento transmitir lo que siento, como soy. No quiero parecerme a nadie, quiero ser libre y ser yo.
Aitor Vian