Sergio Serrano es un diestro albaceteño con una capacidad innata de superar los numerosos obstáculos que la vida le ha planteado, y es que este torero ha vivido los tramos más duros que un torero puede vivir en esta profesión. Una dureza que no ha hecho sino hacerle más fuerte para afrontar cada tarde con otro enfoque completamente distinto. Todo cambió en Madrid con un toro de Saltillo, un astado que marcó el devenir de la carrera de un Sergio Serrano que tenÃa claro que si ese dÃa no triunfaba nada valdrÃa la pena. Actualmente su carrera ha dado un giro de 180 grados, y es que ha pasado de la soledad a la presencia en las principales ferias toristas.
¿Cómo afrontas esta temporada?
- Afronto la temporada sabiendo que es un año crucial para mÃ. Después de las buenas sensaciones del año pasado creo que van a venir retos importantes este año y por el compromiso que tengo con el toro dentro de esa ilusión tengo el ánimo de crecer en esta profesión y seguir consiguiendo metas.
¿Cómo enfocas la cita de Madrid?
- La verdad que muy feliz, toreo el sábado en Casarrubios del Monte y el domingo en Madrid. Tal y como me propuse el año pasado iré partido a partido y plaza a plaza, ahora mismo lo que me quita el sueño es Casarrubios del Monte, sé que evidentemente Madrid es la que me ha puesto en una situación diferente a la que arrastraba estos años, me siento cómo y respetado cuando he toreado allÃ. Espero que el domingo sea un dÃa importante para mà y poder seguir escalando en la profesión.
¿Ha sido Madrid la plaza que te ha rescatado como torero?
- Por supuesto, Madrid ha sido la que me ha rescatado, sin Madrid Sergio Serrano no estarÃa ni en la situación que está ni intentándolo. Todo el mundo sabe ya que el dÃa del desafÃo ganadero de 2019 para mà suponÃa mi último dÃa si no pasaba nada, y bueno Madrid me ha regalado el poder seguir manteniendo la ilusión dÃa a dÃa, también el año pasado en la reapertura de Las Ventas con los toros de Victorino MartÃn volvà a sentirme muy querido, creo que respetado. Como digo tengo la sensación de que Madrid aparte de ser la que me ha rescatado como torero también creo que es la que me está dando la posibilidad de abrirme otras puertas.
¿Es quizá la tarde de El Montecillo de este domingo la que pueda cambiar más aún tu posición de cara a Madrid que tanto ha crecido en estos últimos años?
- Bueno, es una tarde importante más, todas pueden cambiar mi situación. Esa tarde que hablo del desafÃo ganadero de 2019, la de Victorino Martin de 2021… Al final la tarde que viene siempre es la más importante entonces me lo tomo como que esa tarde también debe suponer mi crecimiento profesional en mi trayectoria, pero como digo está antes Casarrubios del Monte, debo ser fiel a mis formas, pensamientos y honradez de que todas las tardes y plazas son importantes. Como digo mi cabeza está puesta en el sábado y cuando pase tendremos la mente puesta en Madrid que espero que sea una tarde importante.
¿Puede ser la tarde de Madrid en la que llegue esa ansiada puerta grande que tan cerca se ha quedado en tus últimas actuaciones en el coso venteño?
- Bueno, nunca se sabe, Madrid es asÃ, es verdad que las últimas tardes he vivido momentos muy bonitos, la sensación como digo de ver que Madrid cada tarde me está viendo crecer un poquito más, y por supuesto ojalá, pero son palabras mayores. Voy con la sensación de que sea una tarde importante, nunca se sabe, tienes que ir con el pensamiento de que sea un dÃa importante pero nunca sabes lo que te depara el futuro, tienes que visualizar, aunque no puedes crearte falsas expectativas, porque si luego cambia el devenir de la tarde puede ser que te afecte. Entonces quiero ir a disfrutar esa tarde, lo que tenga que ser será, y pase lo que tenga que pasar que yo esté en una situación de aprovechar todo lo que venga.
¿Cómo están las cosas de cara a la feria de este año de Albacete?
- Bueno yo creo que está muy bien, la tarde del año pasado de Victorino MartÃn para mà fue muy importante, fue una tarde que voy a guardar en mi recuerdo y creo que ha quedado también en el de muchos aficionados, de hecho después fue muy bonita la respuesta de los jurados que me han premiado y prácticamente he acaparado todos los premios posibles. Espero volver a mi tierra de nuevo y echar una buena tarde delante de mis paisanos para poder recompensarles todos esos años en los que ellos han estado ahÃ, Albacete ha sido mi clavo ardiendo, siempre me han tenido un gran respeto y una gran acogida a mi persona y mis diferentes situaciones en las que he ido a Albacete muchos años.
¿Qué significan para ti las ganaderÃas duras que tantas veces has matado?
- Significan la posibilidad de seguir vivo en la profesión, al final no me lo tomo tampoco como corridas duras, es por la parte que me está tocando hacerme hueco y la verdad es que estoy muy orgulloso y contento. Pienso que se me está abriendo la posibilidad de entrar en sitios, descubrir ferias que no habÃa tenido la oportunidad de pisar y como digo estoy muy feliz con mi situación y ese tipo de ganaderÃas que mato. Creo que muchas veces son mal llamadas “durasâ€, no hay duras ni blandas, para mà son oportunidades.
¿Cuál es tu objetivo para este temporada?
- Mi objetivo es claro, seguir avanzando en la profesión, seguir creciendo, seguir subiendo puestos que todavÃa me queda mucho y no he hecho nada más que empezar, he conseguido que se me tenga en cuenta pero todavÃa no he conseguido lo que llevo buscando todos estos años. Es verdad que ha empezado la cuenta atrás, he puesto en marcha el reloj y ahora vendrá mi devenir en la profesión. Hasta este momento sólo habÃa intentado sobrevivir y aguantar, entonces ahora que se me está teniendo en cuenta lo que vaya aconteciendo y mi manera de estar serán los que depararán mi futuro, es muy importante esta temporada, quiero seguir creciendo y disfrutando de esta profesión.
¿Con qué sueñas por las noches?
- Hay noches que sà que sueño, y otras en las que no se puede dormir la verdad. Sueño con cosas bonitas, estoy en un momento en el que ves que te vas haciendo un hueco, te ves respetado y la verdad es que en otros momentos de mi vida mis sueños eran siempre difÃciles, nunca llegaba a la plaza, llegaba tarde, se escapaba el toro… Actualmente gracias a Dios esos sueños han desaparecido, yo creo que tenÃan mucho que ver con la situación en que me encontraba, esa ansia de poder cambiar mi moneda. Afortunadamente ahora sueño cosas bonitas, cosas que creo que si las sueño es porque pueden pasar, ojalá esos sueños contrarresten y sean más fuertes que esas noches que no se coge el sueño y se hacen duras.
¿Si estuviera en tu mano qué cambiarÃas del toreo?
- Bueno pues no sé, creo que no te dirÃa qué cambiarÃa del toreo, al final creo que todos los que estamos aquà y según tu situación debes intentar aportar cosas para dejar esto mejor de lo que te lo encuentras. Evidentemente en una situación humilde como la mÃa intento ser buen profesional, respetar mucho mi profesión y si puedo ayudar a fomentarla, y que más gente la conozca creo que asà estaré ayudando al toreo. Al final creo que en mi mano está el seguir escalando, no me voy a quejar, no te voy a decir lo que cambiarÃa, esto es una criba y esto está establecido asÃ, va a depender de cómo yo camine en él lo que me venga después. Intentaré que lo que es profesionalmente hablando para mà intentar escalar para seguir creciendo como te he dicho y por fuera intentar ayudar desde lo más humilde de mi situación para fomentar la tauromaquia en muchos sitios, con niños y jóvenes… Con pequeños actos intentar sembrar, los profesionales tenemos un compromiso y estamos obligados a fomentar el futuro de la fiesta.
Aitor Vian