VÃctor Janeiro es un torero gaditano conocido por todos ya no solo por su parentesco con su hermano Jesús, sino también por llevar a cabo un concepto depurado, poderoso y con las ideas claras de afrontar las faenas con cierta serenidad. Una serenidad que le está llevando a alcanzar un poso digno y a la altura de las grandes figuras del momento, y es que llegar hasta dicho nivel de relajación en la cara del toro es algo extraordinario y difÃcil, pero es lo que al fin y al cabo se culmina en triunfos. Por ello este torero continúa su camino con una nueva vertiente en su forma de entender el toreo y deseando entrar en las plazas para demostrarlo a todos los aficionados.
¿Cómo afrontas esta temporada?
- Bueno, esta temporada la afronto como viene siendo habitual un poco complicada después de estos dos años de pandemia que llevamos, la verdad es que no está siendo como otras temporadas y la afronto con ilusión, entrenando, preparándome y bueno poco a poco a ver si Dios quiere y van saliendo algunas cosillas.
¿Ves posible volver a Madrid esta temporada?
- Pues mira, lo de volver a Madrid lo veo complicado, no es fácil, hemos intentado por todos los medios entrar en San Isidro pero bueno, han habido negociaciones y no ha podido ser, pero ya uno está acostumbrado. Son tantos años sin torear en Madrid que bueno, uno más seguramente sea a no ser que de cara al verano haya alguna posibilidad.
¿Es difÃcil llevar el apellido Janeiro en el mundo del toro?
- El llevar el apellido Janeiro pues claro que pesa mucho, la verdad que precisamente yo pago un precio en el toreo con este apellido que bueno es complicado sobre todo para las plazas como Madrid. No es fácil pero bueno, también estoy orgulloso de ser quien soy, de mi carrera, de lo que llevo ya pasado, pero lo intento llevar bien.
¿Es duro el toreo?
- El toreo en sà es duro, complicado y difÃcil pero a la vez es muy bonito, por eso el mundo del toro es diferente a todos los demás. Es sacrificado pero a su vez tienes momentos gloriosos que merecen mucho la pena.
¿Qué le aportan los festivales a toreros que no torean numerosas corridas?
- Pues mira los festivales la verdad que a mà me han aportado muchÃsimo, son los que me han mantenido en activo y vivo puesto que siempre he sido un torero que ha toreado muchos festivales. Porque claro si no hay contratos en corridas de toros pues claro, a mà lo que me gustarÃa me interesarÃa es vestirme de luces y torear corridas de toros pero bueno está complicado. Después hay compañeros que van de aquella manera y ante eso no se puede competir, mientras vayas toreando varios festivales te vas manteniendo en forma y oye, no pierde uno la ilusión, a mà los festivales siempre me han venido fantástico.
¿Compensa todo el sacrificio para disfrutar de un ramillete de pases en una plaza?
- Claro que compensa, compensa en una tarde que le pegues quince o veinte muletazos a gusto a un toro y poder triunfar en ese momento. Ya con eso te llena el alma y te compensa, aunque sea una tarde nada más ya te compensa el sacrificio y el esfuerzo, con esto te estoy diciendo lo que es el toreo.
¿Estás notando mucho la madurez en tu toreo?
- Sà que la he notado, es verdad que ahora después de 23 años que voy a hacer de alternativa y casi de 26 de profesional se nota la madurez. Ahora torea uno más reposado, lo disfruta uno más, tiene más consciencia y disfruto mucho más que antes.
¿Te ha servido esta pandemia para reflexionar y tomarte un respiro?
- La verdad es que esta pandemia nos ha jodido a todo el mundo la verdad, no me hubiese gustado parar porque yo era feliz toreando. Toreaba mis quince o veinte espectáculos y bueno, vivÃa en torero. Ahora está todo mucho más complicado y difÃcil, cuesta más que te contraten porque hay menos ferias y menos espectáculos. La verdad es que ahora está siendo más duro.
¿Qué sueña VÃctor Janeiro por las noches?
- Hombre yo por las noches siempre he soñado muchas cosas en el mundo del toro, siempre sueña uno con volver a Madrid : esa plaza, esa responsabilidad, ese miedo… Al final a un torero lo que le mantiene vivo es esa ilusión, yo no entreno ni me preparo para torear dos festivales, yo me preparo para vestirme de luces y poder estar en ferias importantes como Madrid, eso es siempre lo que se sueña.
¿Quién es VÃctor Janeiro?
- Me considero una buena persona, un luchador en la vida y sigo luchando por lo que me lo ha dado todo, he vivido toda mi vida en el mundo del toro para ello y seguiré haciéndolo. Siempre me mantendré con mi misma personalidad, soy como soy y creo que asà me moriré. Siempre estaré mejorando e intentando ser mejor persona.
Aitor Vian