Pérez Mota es un diestro gaditano con un concepto basado en la honradez, el pundonor y el valor frente a los astados pertenezcan a las ganaderÃas que pertenezcan. Es quizá uno de esos toreros con capacidad para afrontar las afamadas “corridas duras†con cierta ligereza y saber estar, por ello Francia le tiene guardado un sitio y las plazas toristas también. 2021 ha sido un año en el que pudo dejar su impronta en plazas como Alès, Vic Fezensac o Torres de la Alameda, quedando clara su forma de ver el toreo ante astados de Arriazu entre otras.
¿Cómo afrontas esta temporada?
- Con muchÃsima ilusión y sobre todo con una gran preparación tanto en el campo como a nivel fÃsico. Tengo la ilusión de comenzar a torear pronto y sobre todo en sitios importantes que tengan esa repercusión para que pueda ser una temporada importante.
¿Es posible ir a Madrid este año?
- Pues Madrid siempre está en la cabeza de los toreros porque es la plaza más importante del mundo, y es la que sobre todo en nuestra situación nos ayuda a poder sumar un número importante de contratos. Para la feria de San Isidro es muy complicado, entonces serÃa fundamental el poder matar algunas corridas pronto para triunfar con fuerza y que tenga la repercusión para llegar a Madrid preparado.
¿Qué crees que podrÃa suponer en tu carrera una supuesta participación en la Copa Chenel?
- SerÃa una ilusión tremenda porque es un escaparate importantÃsimo ahora mismo para los toreros que estamos en mi situación. Creo que el año pasado fue un acierto importante porque se le dio cabida a toreros a los cuales prácticamente les es muy difÃcil poder actuar y creo que hicieron una labor importante. Aunque he de decir que la televisión es muy importante por la repercusión que han tenido los triunfos de mis compañeros.
¿Sigue abierta la puerta a entrar en la feria de El Puerto de Santa MarÃa o lo das prácticamente por perdido?
- Creo que aún está la plaza para salir a concurso este año. El Puerto ha sido una de las plazas más relevantes a lo largo de mi carrera, donde he tenido triunfos muy importantes, donde he cuajado yo creo que los mejores animales de mi vida como torero y sobre todo es mi tierra. Entonces serÃa una ilusión tremenda el poder volver a esta plaza que es de las más bonitas y una de las más importantes de España.
¿Desde tu punto de vista qué necesita un torero para poder entrar en las ferias?
- Creo que ahora mismo lo que tiene que tener un torero son muchÃsimas condiciones, a su vez muchÃsima afición, un amor propio muy grande para aguantar los momentos tan complicados que estamos pasando pero sobre todo debe tener esas condiciones y no desfallecer nunca. Vendrán siempre momentos duros y complicados, pero el que resiste es el que gana, esa creo que es la teorÃa más importante y está cimentada en la afición y en las ganas de querer ser torero.
¿En esta pandemia te han pedido alguna vez torear por debajo de mÃnimos o incluso pagando?
- Nunca, ni antes de la pandemia ni ahora. Porque saben la condición de torero que soy, saben cuales son mis principios, saben cuales son mis ideales y saben que mi concepto como torero y persona no entra en esas formas de actuar.
¿Qué crees que puedes aportar al toreo?
- Creo que ahora en este momento le puedo aportar muchÃsima madurez, el conocimiento del paso de los años, la experiencia de haber tenido momentos importantes y épocas en las que he tenido que estar sentado en el banquillo. Y todo eso creo que al final es experiencia. Ahora mismo es desde lo que se empieza, desde abajo, pero desde la experiencia que ya tiene uno.
¿Compaginas la tauromaquia con algún trabajo para poder subsistir?
- SÃ, tras complicarse la situación hace dos años para la tauromaquia pues sà he tenido que trabajar. He estado viviendo dos años en Calahorra (La Rioja) para trabajar donde he tenido grandes amigos y donde me fue relativamente fácil el poder encontrar un trabajo que me ayudó muchÃsimo. Aparte del sustento económico eran grandes aficionados y me permitÃan el poder compaginarlo con la profesión. En estos momentos me encuentro plenamente dedicado a la profesión. Estamos haciendo unos entrenamientos muy fuertes, estoy yendo mucho al campo con mi gran amigo Daniel Luque y pienso que este año habÃa que hacer un esfuerzo para no fallar en cuanto se presente la oportunidad.
¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?
- Nunca, sé que he vivido momentos muy difÃciles y complicados tanto personales como profesionales, pero mi amor por esta profesión es muy grande y sobre todo la afición que tengo también lo es.
¿Quién es Pérez Mota?
- La verdad que te puedo hablar de lo que son mis sentimientos porque lo que pueda o no pueda parecer le corresponde a otras personas. Me considero una persona sencilla, de sentimientos puros que es lo que me gusta, seguir esos parámetros de verdad que tiene que tener la persona. Sobre todo soy una persona fiel, con las ideas muy claras en cómo me gustarÃa enfocar mi vida y sobre todo un amigo de sus amigos.
Aitor Vian