Hablar de Román es hablar de uno de los toreros con mayor valor del toreo, y es que este diestro valenciano sostiene los cánones más puros del toreo basados en una colocación exquisita y una quietud al alcance de pocos. A pesar de su juventud el toreo ya le ha brindado el respeto a un gladiador que viene dando tardes triunfales dÃa tras dÃa y es que ojalá que este 2022 le aguarde un año vital en su carrera.
¿Cómo afrontas la cita de Valencia?
- Con mucha ilusión, al igual que afronto la temporada. Voy con muchas ganas después de todo el invierno, va a ser un año que se prevé que irá con toda la normalidad. Tengo toda la ilusión del mundo por volver a mi casa, quizá sea la plaza que más me pesa pero a su vez es en la que más me gusta torear, asà que estoy feliz de volver a Valencia.
¿Cómo surge volver a apuntarte a una de Miura, esta vez en Castellón?
- Bueno yo siempre lo he dicho, yo no huyo de ninguna ganaderÃa, obviamente yo quiero estar en los mejores carteles y en los mejores dÃas, eso es lo que busco no te voy a engañar. Pero al final las ganaderÃas son toros, y salen toros a los que tengo que tratar de sacarle lo máximo posible. Entonces bueno, Miura es un ganaderÃa con la que me fue bien en Bilbao, en Madrid un San Isidro le pude cortar una oreja y estoy feliz de matarla en Castellón.
¿Qué crees que puede aportarte El Cid en los festejos que te acompañe?
- Es una figura del toreo, es un hombre que lleva el toreo dentro, entonces siempre digo que cualquier persona que pueda aportarme buena es. Entonces estuvimos hablando y me acompañará este año, creo que estoy notando muchÃsimo el que esté a mi lado, y al igual que lo noto yo espero que lo note la gente que es lo que busco.
¿Supone mucha presión reabrir Valencia después de dos años con Victorinos y siendo valenciano?
- Torear en Valencia en mi caso siempre es una plaza que me presiona mucho, tienes mucha responsabilidad y sobre todo en Fallas te juegas mucho la temporada. Entonces ya no que sea Victorino porque es una ganaderÃa que me gusta, pero sà que es verdad que el hecho de ser Valencia, que lleva dos años cerrada y que empezamos la temporada allà pues es una fecha con más presión de lo normal quizás.
¿Cómo ves la situación de cara a Las Ventas 2022?
- Pues de cara a Las Ventas todavÃa no sé nada, me llamaron en un primer momento para torear en el Domingo de Resurrección y luego al parecer no se cuajó la cosa, no sé. Entonces de cara a San Isidro no sé absolutamente nada, todavÃa no me han llamado.
¿Puede que tu temporada dependa fuertemente de lo que ocurra tanto en Valencia como en Madrid mayormente?
- Yo creo que todas las temporadas dependen mucho de Madrid, Valencia, Sevilla… Pero en mi caso como yo no voy a Sevilla pues lógicamente mi temporada va a depender mucho de lo que pase tanto en Valencia como en Madrid, pero no es nada nuevo todas las temporadas se depende mucho de ello.
¿Qué tiene Román para haber caÃdo tan bien entre los jóvenes?
- No sabrÃa decirte, quizás lo que le gusta a los jóvenes es la entrega que es lo que trato de hacer, darlo todo. Unos dÃas sale mejor y otros peor, pero creo que tratar de darlo todo pueda ser lo que haya calado. También es cierto que trato de trabajar mucho las redes sociales, y quizás sea eso.
¿Es importante las redes sociales en un torero actualmente?
- SÃ, las redes sociales me parecen fundamentales, al final un torero es una marca, hay que fomentarla, potenciarla y darla a conocer, entonces me parece fundamental desde luego.
¿Con qué objetivo afrontas esta temporada?
- Bueno, el objetivo es el de todos los años, dar un paso más allá y que la gente vea un avance mÃo. Espero dar una tarde muy importante en Valencia y obviamente me encantarÃa salir a hombros de Las Ventas este año.
¿Quién es Román Collado?
- Bueno, Román es un torero con 30 años, enamorado de su profesión y que trata de disfrutar al máximo la vida para ser lo más feliz posible.
Aitor Vian