Javier Orozco es un matador de toros rondeño con un concepto basado en ese concepto propio de la tierra en la que nació, ese toreo arraigado, puro y exquisito en el que la finura y el clasicismo brillan por encima de todas las cosas. 2021 fue un año fundamental para él, pues se doctoró vestido de goyesca, propio de un buen rondeño, en la plaza de toros también malagueña de Antequera. En Antequera se sobrepuso a todas las adversidades que tuvo, tanto por percances como por la presión sentida, pero posteriormente en Tafalla pegó un importante golpe sobre la mesa dando la talla con unos de Prieto de la Cal, dignos de cualquier plaza de primera categorÃa.
¿Cómo afrontas el 2022?
- Lo afronto con una ilusión inmensa, creo que es el año en el que más me estoy preparando tanto fÃsica como mentalmente y bueno, tengo claro que es un año fundamental tanto en mi vida personal como en mi carrera taurina. Me levanto cada dÃa con la mente puesta en que sea un año importante.
¿Cómo ves la situación actual de tu carrera?
- Bueno, es complicado porque hoy en dÃa para toreros como yo que somos jóvenes y queremos abrirnos paso está la cosa muy difÃcil. Pero bueno, uno tiene que trabajar y pensar en que es capaz de cambiar la situación y sobre todo confiar en que las oportunidades llegarán para aprovecharlas. Sà que es verdad que las cosas están muy difÃciles pero bueno es lo bonito y duro de la profesión y hay que estar preparado para estas cosas.
¿Ha sido el 2021 el año de tu vida?
- Bueno, el año de mi vida no, quizá el año en el que he cumplido mi sueño. Pero por ahora el año de mi vida fue el año en el que quedé lÃder del escalafón, fue una etapa muy bonita, dura e intensa. Sin embargo al final pudimos superar los obstáculos, disfrutar y realizar un año soñado. Creo que el año de mi vida todavÃa está por llegar y esa es la idea con la que uno se levanta y trabaja dÃa a dÃa.
¿Cómo surge tomar la alternativa en Antequera, era Ronda tu primera opción?
- Bueno, la alternativa surge por iniciativa mÃa y de mis apoderados, creÃamos que era el momento de tomarla. Sà que es verdad que Ronda no era la primera opción sino mi sueño, pero sigue siendo mi sueño torear la goyesca, pero siempre he dicho que torear una goyesca es una cosa muy complicada y que uno tiene que hacer bastantes méritos para poder torearla. Tuvimos la opción de tomar la alternativa en Antequera gracias al empresario Jorge BuendÃa, es una plaza cerca de Ronda que eso era algo que tenÃa claro, querÃa tomar la alternativa cerca de mi ciudad y también en corrida goyesca. Fue un dÃa especial, en una plaza histórica y sin duda no era un mal sitio para tomar la alternativa, y más viendo el gran cartel en el que fui.
¿Es bonito ver que tras la alternativa se siguen acordando de ti?
- SÃ, es muy bonito, es muy bonito sobre todo que se acuerden del dÃa de la alternativa, porque fue un dÃa un poco diferente y la gente la recuerda con mucho cariño. Pero el toreo tiene la memoria muy pequeña y en el momento en que uno no esté a la altura se olvidan de todas las cosas buenas, asà que hay que intentar que los recuerdos perduren en la mente de las personas y que sobre todo se vayan agrandando con mejores y más bonitos recuerdos.
¿Tienes cosas cerradas para 2022?
- Bueno, pues para las fechas que estamos tenemos habladas varias cosas. Cerrado tenemos un par de cosas, pero para las fechas que estamos y vista la situación creo que va a ser un año bonito en el que como he dicho antes tengo que demostrar y abrirme camino. Todo depende de mÃ, aprovechar las tardes y que todo vaya por el camino que tiene que ir.
¿De dónde origina tu estrecha relación con Navarra, tierra que tanto apoyo te ofrece?
- Viene desde con caballos, mi primera novillada con picadores fuera de AndalucÃa fue en Estella y la verdad que es una zona que me encanta, respetan mucho al toro y al torero, y sobre todo saben respetar los tercios, la actitud del torero y saben recompensar. Navarra no deja de ser una comunidad pequeña dentro de lo que cabe y se corre la voz, yo he tenido la suerte de torear en muchas plazas de allà : Estella, Peralta, Tudela, Lodosa, Tafalla… Y sà que es verdad que es una zona que se me da muy bien, siempre he cosechado triunfos, ojalá pueda ir este año de matador de toros como hice en Tafalla para poder seguir disfrutando del ambiente, de sus plazas y de los triunfos que es lo que uno quiere.
¿Qué podrÃa suponer en tu carrera la participación en la Copa Chenel?
- Pues hablando claramente serÃa una oportunidad muy buena, es un escaparate muy bueno y que se mueve muy bien dentro de los aficionados taurinos. Además luego se ve recompensado, ahà tenemos el caso de Fernando Adrián con la confirmación de alternativa que va a tener tras ganar la Copa Chenel. Muchos compañeros también han hecho buenas faenas y se ha corrido la voz en las redes sociales, que eso es fundamental y sobre todo por seguir toreando y creciendo. Es importante que la gente te vea torear que al fin y al cabo lo que queremos es abrirnos camino y conseguir estar a la altura de los grandes nombres. Es muy difÃcil pero ojalá tenga la oportunidad y pueda aprovecharla.
¿Qué sensaciones tuviste en Tafalla?
- Bueno pues en Tafalla tuve muy buenas sensaciones la verdad que era una tarde de mucho respeto porque era mi segunda corrida de toros, venÃa de la cornada de Antequera, la ganaderÃa de Prieto de la Cal, que dentro de lo que cabe es una ganaderÃa que ya he lidiado con caballos y tengo la suerte de que los ganaderos me abren mucho las puertas de su casa. Pero era una tarde importante en la que el hierro pesa porque es una ganaderÃa exigente y a uno le siembran dudas en su interior, pero al final uno entrena y se prepara para este tipo de dÃas. En el primer toro pude disfrutar muchÃsimo se dejó bastante y lo pude torear más o menos como uno quiere, y el segundo fue una lástima porque no hubo tanta suerte. Pero creo que dejé una buena sensación en Tafalla, corté una oreja y verme anunciado con Sánchez Vara que lleva toda la vida matando este tipo de corridas y con el maestro SerafÃn MarÃn pues para mà son sueños que voy cumpliendo, porque son toreros que yo he visto toda mi vida por televisión y los he seguido, uno aspira a verse acartelado con ellos.
¿Qué necesita la tauromaquia para volver a estar en la cumbre?
- Creo que lo que le hace falta es un reseteo total, pero no a nivel de cambiar leyes o realizar los tercios, para nada. Sino para volver a esos tiempos en los que la juventud miraba a los toreros con admiración y no como nos miran ahora. Creo que las figuras del toreo tienen que hacer mucho hincapié en actualizarse e intentar llegar de cualquier manera a los aficionados más jóvenes y creo que esa es la carrera y la misión, ojalá rememos todos en la misma dirección para que esto perdure como siempre.
Aitor Vian