Por: Carlos De San Lázaro Campos
La celebración más esperada por los turolenses son sus fiestas de la vaquilla del Ãngel que se celebra durante el segundo fin de semana después de San Pedro ( 29 de junio) o el más próximo al dÃa de San Cristóbal (10 de Julio). Es una fiesta con la que se rinde homenaje al Santo Ãngel, patrono de la ciudad y a la fundación de Teruel .
El toro ensogado de Teruel
Las primeras menciones documentadas que hablan del toro ensogado de Teruel nos sitúan en el siglo XVII. Ya desde muy antiguo se establece una profunda relación entre los habitantes del lugar con este animal mÃtico . En tiempos de los celtÃberos hubo una tribu llamada turboletas que habitaba en lo que hoy es la provincia de Teruel y de aquella época se hallaron monedas en las que se representa un toro y una estrella.
 En tiempos de dominio musulmán existió una fortaleza llamada Tirwal que el 1 de octubre del año 1171 fue ocupada por las tropas cristianas del Rey Alfonso II. Cuenta la leyenda que se fundó la ciudad en el lugar donde un toro mugÃa bajo la luz de una estrella. Desde aquel momento se convertirá el toro en sÃmbolo de Teruel y la plaza del torico como el lugar en donde apareció , convirtiendo a esta plaza en el centro neurálgico de la ciudad. Tal y como se conocen hoy las FIESTAS DEL ÃNGEL tienen su origen en el año 1965 ya que se unificaron las ferias y fiestas de San Fernando ( que tenÃa lugar del 29 de mayo al 4 de junio )con LA VAQUILLA DEL ÃNGEL ( que anteriormente se celebraba el domingo más cercano a San Cristóbal durante tres dÃas ; sábado, domingo y lunes ) . Ahora ya sabemos el porqué de anunciarse como las Fiestas del Ãngel .Â
Las peñas forman la parte vital que da colorido a la fiesta . La más veterana se presenta en La Vaquilla del año 1943 y corresponde a «los 13 » . Ellos fueron los primeros en lucir y marcar estilo de la indumentaria que a dÃa de hoy se respeta y consta de camisa y pantalón blanco, pañuelo y faja roja . Con el tiempo se añade una blusa o «gorrinera» negra. En total el número de peñas asciende a 21 y la más reciente es «El Rescate » que se presentó en el año 2019.
La parte religiosa es el preludio a la fiesta grande , con el rezo de la Salve , sobre las once y media de la mañana del sábado desde el salón de plenos del Ayuntamiento. A las 16:30 la principal autoridad al frente del consistorio sale al balcón para proclamar « Vaquilleros , Vaquilleras ,la Vaquilla es vuestra…que suene el campanico »
( pequeña campana en el tejado del Ayuntamiento que se hace sonar únicamente para este solemne acto al inicio de las fiestas mayores ) .
A continuación se coloca el pañuelico al Torico. Digno de presenciar tan emotivo acto en que en toda la plaza se desata el júbilo y comienza la fiesta.
Como saben , el torico, es una pequeña figura de bronce que pesa 55kg y que representa un toro de lidia situado en la cúspide de una gran columna . Es un sÃmbolo para los turolenses . Desde lo alto preside la plaza de Carlos Castel (Con anterioridad se denominó plaza mayor  o del mercado ). La fuente data del año 1858 en sustitución de otra allà emplazada en el siglo XVI y realizada por el ingeniero francés Quinto Pierres Vedel . Al citado ingeniero se le atribuye la construcción del Acueducto de los Arcos , la canalización de las aguas y sus fuentes a la ciudad .
Del ensogado se encargan los miembros de la Soga y Baga en la madrugada del lunes en que trasladan los cuatro toros desde la plaza de toros hasta los toriles de la Ronda seguidos de buen número de corredores. A las 05:30 se ensoga al toro para trasladarlo a los corrales de la nevera . A las 11 de la mañana se sueltan vaquillas ensogadas en la Plaza del Torico ,amenizado por la música de charanga entre la multitud de jóvenes valientes . A la tarde se sueltan los toros desde los toriles de la nevera hasta la plaza del torico . Cuando llegan se le retira la Baga . Pasado esto se aprovecha para merendar el clásico regañao.
La Plaza de Toros de Teruel
Lo que posteriormente se conoció como la Plaza del Torico fue el lugar donde se corrÃan toros desde el siglo XV hasta que en el año 1850 se construyó la primera plaza de toros. Un coso taurino que se encontraba ubicado en el extremo norte de la ciudad junto a la carretera de Alfambra en el barrio de San León. La dirección y construcción de las obras corrió a cargo del arquitecto turolense D. Hermenegildo López, abuelo del alcalde D. Miguel Garzarán. Construido a mediados del siglo XIX e inaugurado en septiembre de 1850 con tres dÃas de corridas (8 , 9 y 10 ) lidiando seis toros en cada una . Para su construcción se empleó ladrillo y yeso , para los tendidos ,piedra , cal y arena en los muros y los bancos de la grada eran de madera. Formaba un polÃgono regular de veinticuatro lados . El diámetro medÃa ochenta varas castellanas, el ruedo cincuenta y el callejón dos metros y medio. Su capacidad era de 9000 espectadores .El primer cartel estrenaron plaza los espadas madrileños Isidro Santiago Barragán y Pedro Parraga , junto a sus cuadrillas. Aunque para la feria taurina del año 1924 se realizó una importante reforma, finalmente este coso estuvo en pié hasta el año 1933 , que fue derribado, siendo sus últimas funciones en 1929 .
El 31 de mayo de 1919 hizo su único paseillo en Teruel el magnÃfico Juan Belmonte apodado El Pasmo de Triana, que a pesar de no tener su tarde de gloria, hubo tal lleno que se cubrió el aforo . Completaron el cartel su hermano Manuel Belmonte, y Valerito (sustituido finalmente por Nacional ) .
En el mes de abril del año 1930 el consistorio encargó a un equipo técnico el estudio sobre la reparación de este coso que se habÃa declarado en estado ruinoso.
Aquellos últimos festejos de la plaza vieja que tuvieron lugar en el año 1929 son los siguientes : El 30 de Mayo hubo una corrida con toros de Lozano para el turolense Nicanor Villalta y los mexicanos Juan Armillita y Edmundo Maldonado » Tato de Méjico». Al dÃa siguiente una novillada para Barrera-chico y Paquito Torres, con reses de Santos, y el primer dÃa de junio ,como último festejo en esta plaza ,se organizó una charlotada con reses de Santos  para el espectáculo de El Empastre . Tras aquellos estudios y posteriormente llevados a pleno se acordó la no reparación de la vieja plaza dando lugar a la ambiciosa idea de construir una nueva ,la actual, que abrirÃa sus puertas con un festejo inaugural con fecha del 30 de mayo de 1935.
El tiempo que transcurre desde el derribo de la vieja plaza hasta la actual se instaló una de madera en la que se organizaron novilladas hasta el año 1934.
Tras la dura y sangrienta Guerra Civil se reanudó la actividad taurina en 1940 con la empresa Muletazos regentada por los empresarios turolenses D. Celestino MartÃn y D. Ãlvaro Izquierdo durante esa década.
También en este circo taurino se han vivido episodios memorables , que por citar algunos debo mencionar que el diestro Manuel RodrÃguez » Manolete» pisó este ruedo en 1943 compartiendo cartel con «El Estudiante†y José Ortega “Gallito» cuajando dos hermosos toros a los que cortó cuatro orejas y un rabo.
En 1950 se registró un rotundo lleno, no conseguido anteriormente, para presenciar a los novilleros de moda Julio Aparicio y Miguel Báez “Litri†. Cabe recordar que por este coso han toreado las principales figuras de cada época .
El 7 de Octubre de 1973 se concede la primera alternativa , la de Luis Millán » El Teruel » , que al principio estuvo programada para el mismo dÃa pero en el mes de julio, junto a los maestros » Paquirri» y Manolo Cortés, pero debido a una grave cogida en su primer toro, al inicio de su faena con el capote, fue llevado a enfermerÃa con pronóstico grave. Tras un periplo como maletilla debuta en 1965 en Teruel, en un festival benéfico en el que se anunció como “El Turroneroâ€. Nacido el 9 de marzo de 1948 en Vallanca ,Valencia, un pueblo situado en el rincón de Ademuz próximo a la provincia de Teruel . Al poco de nacer se traslada junto a su familia a la ciudad de Teruel y pronto se ve atraido por el ambiente taurino que propició su deseo de hacerse torero. Sus padres se dedicaban a la venta ambulante de turrones y golosinas en los pueblos en épocas de fiestas , de ahà que se anunciara en los carteles como » El Turronero». Se presenta con picadores en Zaragoza el 19 de septiembre de 1970, en compañÃa de “Marcelino†y Manuel Sicilia “Campilloâ€. cortando una oreja en su primero y resultando herido leve en el segundo.
Su doctorado fue un dÃa inolvidable ya que se bordó una colosal corrida que el público supo agradecer y en la que salieron a hombros los diestros y el mayoral de la ganaderÃa( Ocho orejas y tres rabos, los premios de aquella apoteósica tarde). Aquel doctorado lo recibió a manos del maestro Julián GarcÃa y de Luis Algara “El Estudiante» ,como testigo, con toros de don Carlos Sánchez Rico.
De la alegrÃa pasaron a una enorme tristeza al conocerse que tras terminar la corrida, el conserje de la plaza Lucas Sánchez, popularmente conocido por » el tÃo Lucas» fue cogido por un toro de nombre » conejero » que habÃa sido devuelto a los corrales. Debido a las graves heridas sufridas falleció el dÃa 19 de octubre.
Un año en que otros dos turolenses Jesús Gómez » El Alba » y Justo BenÃtez se convirtieron en matadores. Para la corrida en el año  que cumplÃa medio siglo de vida se organizó una sensacional corrida en la que hicieron el paseÃllo los diestros Curro Vázquez, Justo BenÃtez y José Cubero Sánchez «YIYO », con toros de El Chaparral. En la década de los noventa se ofrecieron atractivos carteles que produjeron una buena entrada en cada uno. Los maestros Enrique Ponce , Morante de la Puebla y José Tomás pisaron este coso por vez primera .El dÃa que actuó el madrileño Julián López » El Juli » allá en la feria de 1999, se registró un rotundo éxito en taquilla completando su aforo ,hecho que no se daba desde la novillada de El Litri y Aparicio en 1950. En 1990 se presenta con los de castoreño el novillero de Cella Bernabé Miedes. Al siguiente año lo hacen José Luis Traver Rodrigo , » El Cuco «y» Zapaterito «. Nuevas promesas del toreo turolense salidos de la escuela taurina local . De estos únicamente Carlos Sánchez » Zapaterito « llegó a tomar la alternativa , que se produjo domingo anterior al dÃa de la Vaquilla en 1994 a manos del maestro José MarÃa Manzanares y Joselito de testigo, además de convertirse en el único matador nacido en la capital.
En tiempos actuales …
En el año 2010, con motivo del 75° aniversario de la plaza de toros de Teruel, se organizó un serial de actividades en la que debo destacar «100 años de carteles de toros. 1835- 1.935» , la exposición «Miuras en Teruel»‘, con 28 óleos sobre del artista turolense AgustÃn Alegre y la muestra fotográfica ‘Los Toros por Teruel».
Gracias a la aportación del Ayuntamiento a de Teruel , a la empresa TOROTER ST y a la voluntad de empresarios , peñas y la Asociación Cultural amigos de la soga y baga comprometidos con sus fiestas se va organizando actividades como la que se presentó el pasado mes de noviembre en la que el diestro Jesús Janeiro » JesulÃn de Ubrique »  acudió como invitado y en la que habló con detenimiento sobre “La situación actual y futura de la Tauromaquiaâ€
Los tiempos actuales ,algo difÃciles para la tauromaquia , pero que gracias a la voluntad de los turolenses que de generación en generación siguen sintiendo el toro enmaromado con apasionamiento , su culto al torico ,ese apego hacia las tradiciones taurómacas y cultura popular de esta preciosa tierra aragonesa , se augura una larga vida a este solemne y emblemático TORO ENSOGADO DE TERUEL.
No podrÃa pasar por alto que en esta plaza dejó su vida el torero VÃctor Barrio en 2016. Era la última corrida de feria de ese año y el cartel estaba formado por los diestros Curro DÃaz , Morenito de Aranda y el malogrado VÃctor Barrio . En su faena de muleta con el tercer toro de la tarde procedente de la ganaderÃa de Los Maños el toro » Lorenzo » le metió el pitón por el costado derecho que le alcanzó el corazón que le provocó la muerte instantánea .
Q.E.P.D #EternoVictorBarrio
PUBLICACIONES INTERESANTES :
Recomiendo leer algunos libros que nos sumergen en esta longeva tradición del toro ensogado de Teruel y he de hacer hincapié en los siguientes :
«Plaza de Toros de Teruel. 75º aniversario. 1935-2010» de Aniceto Blasco LaguÃa ( presentado en 2010 entre los actos que se organizaron ) De este libro he tomado apuntes para realizar este reportaje.
«EL TORO EN LA CULTURA Y FIESTAS POPULARES DE TERUEL « de Manuel Pascual Guillén y por último » LA TRADICIÓN DEL TORO ENSOGADO DE TERUEL » de Juan Iranzo. Este último fue presentado en 2019 y los beneficios de su venta fueron destinados a cubrir los gastos del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebró en la ciudad al año siguiente . El Ayuntamiento de Teruel y la Asociación de Amigos de la Soga y Baga de Teruel editaron el libro que muestra de un modo didáctico y ameno la historia de esta tradición taurina , además de ir dirigido a los niños y niñas , acercando esta cultura a edad más temprana.
=======
Agradecimientos:
Biblioteca y Archivo Municipal y Oficina Municipal de Turismo de Teruel.
Por: Carlos De San Lázaro Campos