Juan Manuel Cordero es un experimentado rejoneador sevillano con un concepto en busca de la máxima pureza del rejoneo, y es que este jinete tiene claro que para alcanzar el mejor rejoneo ha de realizar cada suerte con la máxima expresión posible. Tras tantos años dedicado al rejoneo ha podido vivir desde las etapas más doradas hasta la etapa actual en la que el rejoneo busca un nuevo rumbo. 2020 y 2021 han sido terribles para él, igual que para el resto del escalafón, pues las oportunidades se han minimizado más, aunque Juan Manuel mantiene la ilusión intacta.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- Pues tranquila, entrenando a la cuadra dentro de lo que mi lesión me permite y con mucha ilusión por volver.
¿Es duro no torear?
- Pues sÃ, además de ser mi profesión es mi vocación, se echa mucho de menos.
¿Cómo se encuentra la cuadra después de un año sin pisar los ruedos?
- La cuadra está muy bien, sigue la misma cuadra que estos años anteriores, los entreno todo lo que me permite mi lesión. Están todos en muy buena forma.
¿Es difÃcil entrenar sin fechas por delante?
- Cuesta organizarse, lo he conseguido porque llevo una rutina diaria y muy estricta para que mi cuadra esté lista en cualquier momento y asà estén preparados en el momento que mi médico me dé el alta hospitalaria.
¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?
- Complicada porque no hay apoyo por parte de nadie, ni polÃticos, ni compañeros. PolÃticos que hacen todo lo posible para darnos cada vez menos ayudas y ya no son ayudas incluyo la persecución antitaurina que vivimos en todos los ámbitos y para colmo la propia persecución entre compañeros y apoderados que hacen ellos mismos los carteles y organizan las corridas entre ellos. Todo queda en casa, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Hay que darle una vuelta de tuerca al rejoneo en todos los sentidos.
¿Se pisotea vuestra dignidad cuando os ofrecen salarios denigrantes?
- Por supuesto, mi cuadra come y bebe todos los dÃas y con ese dinero no tengo para cubrir sus necesidades, eso teniendo en cuenta que gracias a Dios ninguno ha necesitado asistencia veterinaria.
¿Qué reformas crees que necesita el rejoneo para llegar a los más jóvenes?
- Principalmente además de fomentar las corridas de rejones hay que asegurarles un futuro y no la desesperanza que vivimos ahora. Por supuesto darle oportunidades y no aparecer en los carteles siempre los mismos.
¿Qué cambiarÃas del rejoneo actual?
- Pues hago hincapié en la respuesta anterior, ofrecerles un futuro digno y oportunidades, sobre todo oportunidades, es muy triste y aburrido ver siempre a los mismos.
¿Se puede vivir del rejoneo hoy en dÃa?
- No, sigue siendo durÃsimo incluso para las figuras.
¿Quién es Juan Manuel Cordero?
- Distinto a todos en lo profesional y en lo personal me considero una persona tranquila, noble y llana.
Aitor Vian