Jesuli de Torrecera es un humilde torero andaluz con una capacidad increÃble de supervivencia. Y es que este diestro ha sido capaz de sobreponerse a las innumerables trabas que el propio sector le ha puesto constantemente, es ahora cuando de la mano del maestro Vicente RuÃz “El Soro†empieza a ver la luz al final del túnel, pues ver que gente importante del toreo te eche una mano significa que te ven algo que necesita la tauromaquia. Realmente es sorprendente que un torero que ha cortado cuatro orejas en la Real Maestranza de CaballerÃa de Sevilla esté todavÃa toreando tan poco, ojalá de la mano del diestro de Foios puedan alcanzar ambos sus sueños de torero y de apoderado.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- Con mucha entrega, ilusión y ganas. He vivido momentos que echaba de menos, he tenido momentos de auténtica felicidad en el campo y entrenando. Ha sido una temporada muy bonita y muy especial, que aún no ha terminado, si Dios quiere iré a América de nuevo. Tengo la sensación de poder recuperar lo que he soñado y dónde he estado.
¿Qué sensaciones tuviste en Ecuador?
- Unas sensaciones muy emocionantes, muy felices. Triunfé en la plaza de toros de Quito de novillero y volver allà ya como matador de toros ha sido muy bonito, me acogieron con mucho cariño y felicidad. Además de la entrega que tuve toda la tarde cuando toreé en TanicuchÃ, en una corrida televisada y tener la suerte de indultar un toro pues… Fue una tarde muy especial que me hizo sacar otro contrato para más adelante, ojalá pueda volver pronto.
¿Qué significa El Soro para ti?
- No hay palabras, no hay calificativos, me ha cambiado la vida personalmente y profesionalmente. Que lleguen un 25 de diciembre de 2020 y te diga una figura del toreo que va a apostar por ti imagÃnate… pasé varios dÃas sin dormir y el maestro lo significa todo para mà porque tener una figura del toreo al lado que te ilusione, te arree, te diga la verdad siempre y sabiendo que tu eres capaz de responderle pues… Yo ya se lo he dicho en persona y ojalá esto sea el principio de muchos años y podamos cumplir los sueños juntos, tanto como torero como apoderado. Valoro mucho que haya apostado por mà en estos momentos la verdad. Le doy las gracias a Dios por haber querido estar junto a mÃ, me ha devuelto la ilusión.
¿Existe la posibilidad de volver a Madrid en 2022?
- Bueno, es la ilusión más grande que tengo. Sueño con poder cumplir todos mis sueños allÃ, mis sueños sobrepasan todos los lÃmites de querer triunfar en esa plaza tan importante. SerÃa muy bonito poder sentir esas sensaciones tan bonitas : ese miedo, responsabilidad…
¿Cómo te sentiste en una tarde de tanta responsabilidad como Cortegana?
- Es un pueblo al que le tengo mucho cariño, pues de pequeño iba de monterÃa por allÃ. Cuando me vi anunciado con esa corrida de Cuadri tuve unas sensaciones diferentes, porque eran toros de una ganaderÃa dura y de plaza de primera. Además era la primera tarde en la que iba a estar mi apoderado conmigo y lo que conllevaba volver a torear en AndalucÃa. La pena fue la espada, pero las sensaciones fueron muy buenas.
¿Qué sentiste cuando cortaste cuatro orejas en Sevilla?
- Muchas veces me paro en la soledad del campo y pienso en ello. La primera tarde que fui fue con novillos de Torrealta con Manzanares y Escribano, un cartel de mucho lujo. En ese primer novillo tenÃa la oreja cortada que me pidió el público y no me la concedieron, en cambio en el segundo, la gente pidió el indulto que no fue concedido, fue una pena pero le corté las dos orejas. Luego en San Miguel fui con Luis BolÃvar y Javier SolÃs donde corté otras dos orejas. Eso ya no me lo puede quitar nadie.
¿Qué significa Sevilla para ti?
- ImagÃnate, es la ciudad que me ha dado la felicidad más grande que puede soñar un torero. Allà pude tomar la alternativa un 28 de abril con Enrique Ponce como padrino y El Juli como testigo, y toros de Zalduendo, pude cumplir mi sueño allÃ. Además ya tuve dos puertas grandes de novillero ya, por lo tanto significa muchÃsimo para mÃ. De hecho significa tanto que el toro de mi ceremonia se lo iba a brindar a mi padre y lo brindé al público, a pesar de que esa tarde se la brindé Ãntegra a mi padre. Sevilla es muy especial para mÃ.
¿Has pensado en tirar la toalla en algún momento?
- Bueno, cuando una persona me lo pregunta no lo puedo negar. Me gusta ir por la verdad por delante y sÃ, yo he tenido muchos momentos en los cuales he querido tirar la toalla por no poder más, no tener fuerzas para levantarte de la cama o coger un capote. Yo he tenido momentos en los que he pensado que habÃa llegado hasta donde tenÃa que llegar. Me hablaba a mà mismo que por qué a mÃ, después de todo lo que habÃa hecho, pero es que no vi reflejado nada de lo que di en el ruedo ni en cariño ni en contratos. En 2009-2010 me dejaron parado sin ninguna respuesta, algo hay ahà cuando duermes que te dice que no es el momento de tirar la toalla y que confÃes que Dios te dará una oportunidad. Luego es importante el apoyo de mi familia que siempre han estado ahÃ. Ahora tengo la suerte de tener a una figura del toreo peleando por mÃ, mi familia, pareja, amigos…
¿Quién es Jesuli de Torrecera?
- Creo que soy un chaval humilde, solitario, rodeado de la gente que me quiere, me gusta mucho la cacerÃa y el campo. Trato siempre de hacer las cosas de la forma más correcta posible, además creo que soy un soñador de mi profesión que siempre miro por la gente que siempre me ha apoyado, como mi familia. Soy asÃ, una persona que quiere ser feliz y que busca la felicidad para todo el mundo.
Aitor Vian