Francisco José Alcázar es un humilde jinete con un concepto más que puro del rejoneo, y es que hoy en dÃa y en los tiempos que corren es muy difÃcil defender la pureza del rejoneo, pues lo que más prima y cotiza es la espectacularidad. A pesar de ello este rejoneador tiene claro que el rejoneo más bueno y sentido es el puro, aquel que se hace con la verdad por delante, con esas batidas de pitón a pitón y con esos quiebros de bandera. 2020 ya fue un año duro para él, pero 2021 lo ha sido igual o incluso más, pues si las corridas de rejones ya eran pocas en 2019 esta pandemia las ha reducido más si cabe.
¿Cómo has llevado esta dura temporada?
- A partir del confinamiento, me ha cambiado mucho la visión respecto a la hora de afrontar las contrataciones, ya no veo la necesidad de torear en las condiciones en las que está el sector.
¿Cómo has aguantado económicamente este año?
- Este año he aguantado económicamente como venÃa aguantando años anteriores, trabajando con caballos de clientes. Ya que desde hace años con las condiciones económicas que nos ofrecen ni siquiera nos es suficiente para mantener los gastos de una cuadra todo el año.
¿Es difÃcil entrenar sin fechas por delante?
- Como todos los inviernos, siempre se entrena al máximo con la ilusión de una buena temporada repleta de fechas. El problema que yo veo es que cada vez hay menos contrataciones y peores condiciones.
¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?
- No he pensado en tirar la toalla, ilusión y ganas siempre hay como el primer dÃa, pero siendo realista hay que afrontarlo como un negocio y hoy por hoy no lo está siendo.
¿Es difÃcil ser rejoneador hoy en dÃa?
- SÃ, en mi opinión es muy complicado por lo que conlleva adquirir los conocimientos y sobre todo una cuadra.
¿Cómo están los caballos después de tanto tiempo parados?
- En mi caso los caballos no han cesado en el entrenamiento, claro está que la falta de torear en público a ellos como a nosotros también les afecta.
¿Qué crees que debe cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?
- Creo que la tauromaquia siempre ha sido accesible para todos los públicos, el problema que yo veo es que los jóvenes cada vez están menos familiarizados con el mundo del toro y no lo ven como algo atractivo.
¿Se le da la suficiente publicidad al rejoneo para que se creen nuevos aficionados?
- No, porque cada vez hay menos corridas de rejones sobre todo en las primeras ferias.
¿Sientes que el rejoneo está menospreciado por el sector?
- No creo que menospreciado sea la palabra, en mi opinión no está valorado con respecto a todo lo que los rejoneadores acarreamos, ya que nuestros gastos no se centran en el dia de la corrida, sino que todo el año conlleva un mantenimiento y un gasto, el cual no veo recompensado.
¿Quién es Francisco José Alcázar?
- Una persona muy normal, afortunado de vivir haciendo lo que más me gusta, trabajando diariamente con caballos y rodeado de mi gente.
Aitor Vian