Hablamos con la ganaderÃa de Montealto por segunda vez en pocos dÃas. La primera de ella fue para conocer de primera mano como estaban capeando la borrasca Filomena que ha llegado a dejar espesores de nieve superiores a los 50cm en la Comunidad de Madrid (PONER LINK) Ahora, nos adentramos de primera mano a través de Arancha, en la situación que atraviesa la ganaderÃa a consecuencia de la pandemia derivada del Covid-19.
Contrabarrera 6 | Sin duda, un año durÃsimo el que nos ha tocado vivir y esto se ha reflejado mucho en las ganaderÃas de bravo, que han padecido los efectos de la pandemia de una manera muy notable ¿Cómo estáis gestionando la crisis del Covid-19?
Montealto | La ganaderÃa ha ido gestionando según ha ido viniendo el virus. Como a todo el mundo, nos llegó de golpe y porrazo y pensábamos que iba a durar poco… pero se extendió a lo largo de los meses. Según ha ido pasado tiempo, se han ido dando festejos y se ha visto que pintaba negro… Pues fuimos tomando decisiones respecto al ganado. En un principio tenÃamos todas las novilladas vendidas, no contábamos con corridas de toros gracias a Dios. TenÃamos algunos sueltos, que serÃan para las calles, pero aun no tenÃan destino. Con lo cual, con el paso de los meses y viendo la situación, fuimos viendo que hacer con el ganado.
Contrabarrera 6 | El paso de los meses, la ausencia de festejos, los costes fijos de una ganaderÃa… han hecho a muchos ganaderos tener que recurrir al matadero. Una terrible necesidad para poder dar viabilidad al hierro ¿Habéis podido evitar esta situación?
Montealto | La gestión fue dÃa a dÃa. HabÃa que ir viendo como evolucionaba todo y al final llegó el momento de tomar decisiones muy duras, que en un primer momento ni te las planteas. Somos una ganaderÃa pequeña y esto ha arrasado con todo. Cuando los toros vuelvan este año y empiecen a funcionar los festejos, no va a haber tal demanda. Nuestra decisión fue mandar animales al matadero, mandar vacas al matadero y reducir en la medida que nosotros creemos que pueda ser viable a lo largo de este año.
Contrabarrera 6 | Este año 2021 parece que sà va a permitir festejos; con aforos reducidos, condiciones sanitarias… pero festejos al fin y al cabo ¿Qué planes o lÃneas generales habéis establecido?
Montealto | Somos una ganaderÃa pequeña con un mercado que nos sitúa en una segunda, tercera división. Sà todo empezara a moverse, comenzará por arriba y no va a existir tanta demanda en nuestro mercado. Por esto, es necesario reducir. Hemos mandado erales, hemos mandado novillos ya cumplidos para toros… A dÃa de hoy queda alguno, pero dependerá de como evolucione esto, pero su camino puede ser el mismo, el matadero. Es triste, pero es imposible sostener animales que no tienen ninguna salida económica.
¿Planes para el 2021? Pocos. Dejarnos llevar y ver como evoluciona la pandemia. Vamos a seguir dÃa a dÃa, alimentando los animales, seguir cuidándolos y esperar la evolución… Ahora, terminado el mes de enero empezaremos a tentar, aunque este año algunas añojas grandes ya las tentamos en octubre o diciembre para anticipar matadero y no nos pudimos quedar con ninguna porque no podemos aumentar el número de vacas. El plan va a ser seguir por ver todo dÃa a dÃa y tomar decisiones conforme a ello.
Contrabarrera 6 | Algunas empresas han empezado a contactar con ganaderos por sà pueden celebrar sus ferias ¿Alguien ha llamado a la puerta de Montealto?
Montealto | De empresas, sólo ha venido una comisión de Francia que tenÃamos reseñada una novillada para el mes de agosto del pasado año. Ahora han vuelto a pasar por la finca, para ver otra novillada para este 2021. Ha habido conversaciones con empresas, pero todo muy hipotético y quedando en el aire.
Contrabarrera 6 | Un problema muy generalizado está siendo los toros cinqueños que cumplen los seis años y no se han podido lidiar… ¿Qué vais a hacer con ellos?
Montealto | No tenÃamos más que dos toros que ya mandamos al matadero. No hemos dejado ninguno. Están los que han cumplido ahora la edad, pero son poquitos. Dependiendo como esto evolucione, los torearemos en la plaza e irán al matadero. Hay ganaderÃas que tienen muchÃsimos toros y, a más tiempo sin lidiar, más toros hay en el campo. No vamos a dejar ningún animal de seis años, para nosotros es inviable.
Contrabarrera 6 | Para acabar, pregunta obligada siempre que hablamos con ganaderos de bravo. Sobrevivimos al 2020 ¿Hay esperanza para el 2021?
Montealto | La supervivencia al 2020 ha sido muy dura porque no hemos ingresado dinero desde septiembre de 2019, es imposible mantener una empresa. En nuestro caso, la ganaderÃa no da dinero, pero se compensa con la venta de animales. En algún caso, hay que poner dinero personal, pero dejamos que funcione sola. Sin ingresos desde el 2019… es muy duro. Hemos tenido la suerte de que la Comunidad de Madrid ha dado subvenciones a las ganaderÃas de la región y hemos entrado en ellas, lo que nos permite continuar unos meses hasta el año que viene. Sin estas ayudas que nos alivian, la ganaderÃa de Montealto habrÃa dejado de existir porque habrÃamos tenido que mandar todo al matadero.
Esperanza es lo que nos queda y lo que nos mueve. La ilusión por volver a ver el toro bravo en plazas y en festejos populares. La vida sin esperanza no tiene ningún sentido y creo que es lo último que hemos de perder. Ha sido un año muy duro en todos los sectores, no solo en el de los toros. La esperanza, como digo, es lo último que se pierde.
Imágenes cedidas por la ganaderÃa: José Luis Barral