Raquel Sanz, viuda de VÃctor Barrio, cerró la VIII Gala benéfica de ToroMundial con un emotivo discurso sobre la defensa de la tauromaquia, el apoyo de Guadalajara a los toros… Aprovechó para agradecer a ToroMundial y a todos los asistentes a la gala el apoyo para la familia de VÃctor Barrio.
«En primer lugar, gracias a todos por estar hoy aquÃ. Gracias especialmente a ToroMundial, y sobretodo enhorabuena por esta gala. ¡Qué lujo! Tenéis en Guadalajara por esta gente que hace posible un evento de estas caracterÃsticas, que es la envidia de todo el toreo y de muchas otras galas de otras artes y otros temas culturales. Asà que enhorabuena a Borja, y a toda la gente que está detrás de él y de ToroMundial y que habéis hecho esto posible. Pido un fortÃsimo aplauso para todos ellos.
Gracias por supuesto por este homenaje a VÃctor, a VÃctor Barrio. Preciosos los vÃdeos, preciosos los recordatorios. AquÃ, lo que me ha dejado asombrada, me lo ha dicho Poti, no sé si será verdad, aquà en Guadalajara, en todos los pueblos hay festejos taurinos. Enhorabuena, estoy súper contenta de estar aquà y orgullosa de esta gente de Guadalajara, y también por supuesto de la Diputación de Guadalajara, de los alcaldes y de todos esos pueblos que ayudan, que colaboran y que hacen posible que sigamos disfrutando de nuestra pasión, de nuestra cultura, de nuestra fiesta… y que es nuestra y nadie tiene por qué quitárnosla, y no tenemos por qué defenderla, simplemente queremos seguir disfrutando de ella. QuerÃa también llevar la contraria a nuestros preciosos y estupendos presentadores que han dicho que los toreros están hechos de otra pasta. No, no están hechos de otra pasta, son personas, son seres humanos: los toreros, los recortadores, los corredores de encierros, que se juegan la vida por una pasión, un arte, una afición. Y por eso, hay respetarlos, y por eso, son todavÃa más grandes. Por qué no es que sean de otra pasta, es que tienen vergüenza torera. Y por eso se recuperan cuando tienen un percance, y tan rápido, y por eso alguien como Javier Castaño es capaz de recuperarse de un cáncer, por qué tiene un objetivo muy claro que es torear en Sevilla. No sé si lo habréis visto en otras profesiones, porque yo la verdad es q ue no. Aquà ha habido mucha defensa, que nos dejen en paz, que los toros… No, VÃctor lo dijo muy claro, los toros no hay que defenderlos, hay que enseñarlos. Y eso es lo que tenemos que hacer, enseñar lo que es la tauromaquia, acompañar a nuestros amigos que no conocen el toro al campo. Aquà hemos visto en esos vÃdeos de esos encierros maravillosos, la tradición de la calle de los festejos populares. Enseñádsela a los pequeños, a los mayores, amigos de fuera para que los conozcan, para que no vivan en la ignorancia y que sea eso lo que les pueda hacer criticar, insultar… Porque no conocen. ¡Enseñemos la tauromaquia!
Por último, querÃa darles las gracias porque esto es un acto benéfico y todos habéis llenado este teatro agotando las entradas un mes y medio antes de hoy. De verdad un agradecimiento enorme a todos y cada uno de vosotros, tengo unos muy buenos amigos en Guadalajara. Todos habéis respondido perfectamente a este evento, y esos fondos que pone que es para la familia de VÃctor Barrio, es para la familia, pero no lo vamos a utilizar nosotros. Como sabéis estamos poniendo en marcha un proyecto, que, por supuesto llevará el nombre de VÃctor Barrio, y que apostará por la promoción y la enseñanza de la tauromaquia, y por supuesto, este dinero se destinará a ello. Asà que, de nuevo, muchÃsimas gracias a todos por colaborar y sigamos enseñando la tauromaquia. «
Imagen:Â Aplausos