Inicio Actualidad Histórico indulto en la Maestranza

Histórico indulto en la Maestranza

escrito por Álvaro Solano 13/04/2016

indulto

Salió el cuarto de la tarde en La Maestranza de nombre Cobradiezmos de color cárdeno de 562 kilogramos, y con él se formó el lío, indulto de este gran toro de la ganadería de “A” coronada. Salió por la puerta de chiqueros el toro y desde un primer momento mostró su bravura, casta, nobleza y humillación perfecta. El tercio de varas fue de ensueño con una embestida desde lejos y metiendo riñones como dictan los cánones. El tercio de banderillas otra delicia para los aficionados, Manuel Escribano se pudo emplear a fondo y plantar tres grandes pares. En la muleta no varió el comportamiento de este magnífico ejemplar, humillación, temple, bravura y nobleza por bandera. Se pudo emplear el torero por ambos pitones, cambiándole los terrenos al toro sin que ello afectase a su rendimiento y haciendo venirse abajo a La Maestranza. Fiesta absoluta en El Coso del Baratillo que pidió de forma prácticamente unánime el indulto para Cobradiezmos, que finalmente fue concedido cortando Manuel Escribano dos orejas simbólicas y dando la vuelta al ruedo Victorino Martín hijo y el mayoral de la ganadería.

Así hablaba D.Victorino Martín a los micrófonos de Canal + Toros después del indulto “Ha destacado sobre todo por la clase, es muy difícil embestir así y lo que ha durado. Nos ha gustado a todo el mundo y la plaza mira cómo está”, y así hablaba en redes sociales la directora de comunicación de la ganadería “Me faltan las palabras, el toro ha hablado en la plaza. Estoy muy emocionada y feliz de estar y trabajar en esta gran casa”

Por su parte Manuel Escribano así definía su faena en los micrófonos de Canal + Toros  “No me lo estoy creyendo, no sé cómo actuar, es algo mágico. Creía que lo de Datilero era insuperable pero hoy lo he superado indultando un toro de Victorino. Cómo lo he podido torear, apretándole por abajo. He hecho el toreo que soñaba. He podido torear ese pedazo toro, ha sido bravo desde que ha salido, con unas hechuras perfectas, es un sueño que hace grande a la Fiesta. Pocas veces se repetirá. Confío mucho en esta ganadería, es un toro que me viene genial, que me permite apretarle como lo he apretado hasta última hora por abajo, no le he aflojado en ningún momento. He toreado como nunca y conseguirlo aquí en Sevilla es una maravilla”.

Segundo toro indultado en la historia de la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla, el primero fue indultado por José María Manzanares con el hierro de Núñez del Cuvillo, y con anterioridad un novillo del hierro del Marqués de Albarraseda.

Imagen | El Mundo

Quizás también te interese

1 comentario

Gonzalo Ramos Aranda 14/04/2016 en 3:45 PM

COBRADIEZMOS

“Toro que humille, que fiel repita, la fiesta brava . . . lo necesita.”

Plaza de toros, la de Sevilla,
faena cumbre, ¡qué maravilla!,
tarde de magia, genial, sutil,
magno festejo, feria de abril.

Sobrio vestido, de serio traje,
flor berenjena con azabache,
“portagayola”, no ha sido en vano,
suertes variadas, las de Escribano.

Sobre su clase, dudas despeja,
por banderillas, ninguna queja,
la tauromaquia presta surgía,
en los tendidos, . . . algarabía.

Cárdeno astado, cara bonita,
de hechuras finas, ¡la gente grita!,
cumple la cita, franca arrancada,
acometiendo, la fuerte vara.

Es “Cobradiezmos”, apis soñado,
bravo, embistiendo, muy humillado,
con punto fino de transmisión,
su recorrido causó emoción.

Gloria al encaste de Victorino
Martín, fiereza, de gen genuino,
ganadería de historia ardiente,
en su dehesa, crianza ferviente.

Triunfo del arte, Real Maestranza,
pañuelo terso, color naranja,
premio simbólico, ambas orejas,
Manuel, anhelo, sus “ansias viejas”.

Indulto es grato perdón de vida,
al toro, pronto, curarle heridas,
que vuelva al campo, enamorando,
a sus vaquillas, feliz . . . padreando.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 13 de abril del 2016
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

Responder

Deja un comentario