El animalismo de sofá y coche eléctrico sigue azotando con fuerza al campo. la última invención promete venir con sorna, pero graves problemas para la estabilidad del trabajo diario en el campo. La Unión Europea pretende aprobar una serie de normas para el traslado de animales… que pueden suponer un duro trance… más aún para la actividad taurina.
La primera invención, ya desarrollada en una anterior nota, supondrÃa la prohibición de trasladar animales cuando las temperaturas superen los treinta grados. A partir de junio en España ¿Cuándo se baja de esa temperatura? Curiosa medida tomada muy posiblemente por la irónica y extensa trayectoria ganadera de algún iluminado ecologista cuyo mayor contacto con la naturaleza haya sido el zoo de su ciudad. Cuidado, como niño, qué ahora, también son parte del maltrato.
Sin embargo, sà esta invención parece increÃble, más aún lo es la segunda. Ahora, los animales tendrán que bajar a descansar del camión siempre que el traslado supere las 10 horas, y nunca más de 21 horas consecutivas. Además, la norma obligará a que tras la jornada de viaje, los animales descansen en reposo durante las siguientes 24 horas.
Sà nos situamos en el caso del ganado de lidia. Esas pausas ¿Dónde podrán realizarse? ¿A qué precio? Supongamos que el camión va de finca en finca para cumplir con la norma en el caso de los traslados de largo recorrido… con la cantidad de secundarios y caminos de tierra para llegar hasta cada ganaderÃa… ¿Cuántas jornadas habrá echar para trasladar los animales desde Cádiz hasta Bilbao? Por ejemplo.
Parece increÃble, pero desde muchas instituciones se sigue apuntillando al campo. No sólo al sector taurino, qué es uno más del mundo rural, sà no a todos los estamentos que componen aquello que algunos llaman la España Vaciada.