José Ignacio Sánchez, representante de la ganaderÃa de Pedraza de Yeltes, fue el gran protagonista de la última tertulia organizada por la Asociación El Toro de Madrid. Un coloquio en el que se repasó la temporada del veterano hierro, asà como sus planes de futuro, su crecimiento ganadero y los principales acontecimientos del curso que ha tocado a su fin.
Dentro de este balance, el representante de la ganaderÃa respondió a una pregunta de un aficionado sobre la enfermedad del mosquito. Un problema que marcado parte de la campaña y que, además de los efectos negativos sobre el ganado, ha impedido a varias divisas lidiar dentro y fuera del territorio nacional debido a las restricciones.
«Después de septiembre sà nos afectó en la ganaderÃa el mosquito. Se nos han muerto siete vacas, la semana pasada otra y a los toros… es cierto que se les nota. Nosotros corremos los toros una vez a la semana y ahora, cada vez que los movemos hay alguno que nos da la cara. El toro embiste cuando se siente indefenso…«.Â
Mirando al futuro, queda en el aire como afecta o afectará esta enfermedad al juego de los toros en la próxima campaña. Un problema para el que todavÃa no hay respuesta, según lo expuesto por el representante de la ganaderÃa: «Ahora, de cara a cómo puede afectar su lidia… no lo sé; no hemos lidiado aún ninguno que haya sido afectado por el mosquito«.