El congreso celebrado en las últimas jornadas por la Asociación Nacional de Presidentes Taurinos de Plazas de España ha dejado varias propuesta que serán trasladadas a las diversas administraciones competentes. Un trabajo que busca insuflar un nuevo soplo de aire fresco sobre la tauromaquia.
Una de las muchas conclusiones adoptadas por la entidad es suprimir el indulto de los toros en las plazas de toros. Una decisión que vendrÃa motivada por el masivo número de reses perdonadas a lo largo y ancho de la geografÃa taurina en los últimos años. Muchas de ellas, sin criterio ni merecimiento según la ANPTE.
Además, esta medida vendrÃa cimentada sobre los avances cientÃficos que cada vez más se utilizan en el campo bravo. Una vez en el matadero, muchos son los ganaderos que se dirigen hasta las dependencias para llevarse las turmas del animal para procrear en la ganaderÃa; lo que a buena vista podrÃa entenderse como un indulto post-mortem.
La ANPTE destaca que no es prohibir el indulto por prohibirlo, sino acabar con la polémica entorno a este asunto, y apoyarse en los avances cientÃficos que permiten inseminar artificialmente a las vacas de vientre con el legado genético de la res ya lidiada.
1 comentario
No estoy de acuerdo. El indulto al bravo es parte consustancial de la fiesta, y algo que utilizamos los aficionados para defender que un toro puede ser perdonado si su juego es bueno. Lo que habrá que hacer es formar a los presidentes. Que son malos como ellos solos.