Inicio Actualidad El viento y los de Lorenzo Fraile se imponen a los diestros en el triunfo de Talavante

El viento y los de Lorenzo Fraile se imponen a los diestros en el triunfo de Talavante

escrito por Noelia Crespo 17/09/2023

Con un ambiente de máxima expectación por los matadores acartelados en La Glorieta comenzó el quinto festejo del abono charro. Finalmente fueron los del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto los que impusieron su poder frente a los tres diestros de los cuales sólo Talavante logró abrir la puerta grande. Roca Rey abandonó la plaza entre pitos y Emilio de Justo no remató con la espada una tarde con el viento como protagonista.

Alejandro Talavante regresó a Salamanca tras abrir la puerta grande el año pasado saludando a «Orfebre – 140» de La Ventana del Puerto por delantales en los medios. Suelto y justo de fuerzas salió el burel que recibió apenas dos picotazos en el caballo. En la muleta del pacense el viento acabó siendo protagonista en un trasteo complicado y lleno de técnica. Faena medida en la que logró las tandas de mayor transmisión con la mano derecha, dejándole las telas en el morro y llevándolo toreado hasta el final. Manoletinas como cierre y estocada desprendida. Primera orejita de la tarde.

«Carafina – 154» de El Puerto de San Lorenzofue el único de los seis astados en saltar al ruedo con mejor presencia y trapío. Al de «El Puerto de la Calderilla» lo recibió por verónicas desde el tercio con facilidad y solvencia. En el tercio de muleta la faena comenzó con mayor intensidad de la que acabó. Inició por genuflexos templados bajándole y corriendole la mano con suavidad. Dispuesto y agusto estuvo Talavante al natural aprovechando la clase del astado en un par de tandas con mayor encaje y pureza. Se fue acelerando a medida que transcurría el trasteo y finalizó demasiado pronto para todo lo que él toro tenía por mostrar. Estocada trasera y tras una muerte de bravo recibió una oreja como premio.

Tras su grave percance el año pasado que le impidió estar en la feria, volvió al ruedo salmantino el extremeño Emilio de Justo con ganas de demostrar nuevamente el torero que lleva dentro. «Cuba – 170» de El Puerto de San Lorenzo fue un toro noble y con prontitud que embistió a media altura durante todo el trasteo. Dejó su sello en el quite por chicuelinas personales y templadas para después destacar Morenito de Arles con los palos. Basó la faena por el pitón derecho por donde logró lidiar mejor con el viento e hiló varias tandas templadas y acopladas que conectaron con el tendido. Firme y asentado, culminó las tandas con algunos pases de pecho a la hombrera contraria de categoría. Emborronó con los aceros lo realizado dejando el premio en una cariñosa ovación.

Escurrido y salvado por la cara saltó «Jaquetón – 46» de La Ventana del Puerto al que De Justo paró doblándose con la capa. Encastado y con muchas teclas que tocar, tuvo que entregarse Emilio con mucha firmeza y oficio durante toda la faena. Al natural tuvo un pequeño susto sin consecuencias del que salió con más actitud y arrebatado. Durante el trasteo logró con la diestra ligar tandas profundas y de mano baja haciendo rugir La Glorieta. Las tandas finales por derechazos al natural sin ayuda le permitieron rematar alguno detrás de la cadera de manera pura. Faltó limpieza en una faena que nuevamente estropeó con un bajonazo. La posterior estocada le premió con una orejita.

Con todas las expectativas puestas sobre la máxima figura para muchos, se presentó Andrés Roca Rey en La Glorieta tras salir a hombros el año pasado en una tarde para el recuerdo. «Billetista – 165» fue su primer oponente de El Puerto de San Lorenzo con más presencia de novillo que de toro. A pies juntos desde el tercio comenzó por alto una labor que no terminaría de alzar vuelo. Templó con profundidad con la diestra en unas primeras tandas que llegaron al tendido. Pronto se rajó el burel acabando su faena el peruano en los bajos del tendido 7. Erró en exceso con los aceros.

La mala presentación de «Dengosillo – 126» de La Ventana del Puerto no fue una novedad tras lo visto salir anteriormente por toriles. En banderillas se desmonteró Antonio Chacón tras dos pares de categoría. No se apretó Roca Rey ni tampoco quiso ver a un astado pronto y con movilidad con el que decidió no apostar en ningún momento. La Glorieta le despidió entre pitos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). 5ª de abono. Corrida de toros. Feria taurina Virgen de la Vega 2023.

Toros de El Puerto de San Lorenzo (2º, 3º y 4º) y de La Ventana del Puerto (1º, 5º y 6º), sin presencia ni trapío salvo el cuarto. De buena condición y juego en general.

  • Alejandro Talavante (de purísima y oro). Oreja y oreja.
  • Emilio de Justo (de azul marino y oro). Ovación tras aviso y oreja tras aviso.
  • Roca Rey (de negro y oro). Ovación tras aviso y pitos.

Entrada. Casi lleno en una tarde nublada, fría y ventosa.

0 comentarios
1

Quizás también te interese

Deja un comentario