Inicio Actualidad El valor y la actitud de Cirugeda le acercan a la final

El valor y la actitud de Cirugeda le acercan a la final

escrito por Noelia Crespo 21/08/2023

La segunda semifinal del Circuito de Novilladas de Castilla y León vio como Pepe Luis Cirugeda desorejaba con valor y actitud a sus dos novillos en la localidad zamorana de Villalpando. Su compañero Fabio Jiménez no tuvo suerte ni su mejor tarde ante los serios astados de Los Lastrones y Raso de Portillo.

El riojano Fabio Jiménez abrió el festejo ante «Aguachirle – 9» de Raso de Portillo, un novillo armónico y de buena presentación con el que dejó los mejores muletazos de su tarde. Tras saludarlo por verónicas en el recibo capotero, comenzó su trasteo templado saliendose con él hacia más allá de las rayas del tercio. Ya allí elaboró una faena basada casi en su totalidad en el pitón izquierdo. Fue al natural por donde de uno en uno, entendiendo la distancia que le pedía y echándole la muleta por delante logró dibujar muletazos con gusto y profundidad. Se atascó con los aceros perdiendo un más que posible trofeo.

Serio, cuajado y con estampa de casi toro saltó al ruedo zamorano «Hojaldre – 64» de Los Lastrones con el que Fabio no pudo lucirse en el capote. Tras dos excesivos puyazos, el astado se vino a menos en la muleta del riojano sin raza ni clase. Lo intentó al natural, pero no logró confiarse ni ceñirse ante un novillo que decía poco. La espada volvió a ser un martirio.

Con una larga cambiada de rodillas recibió Pepe Luis Cirugeda a «Jaleante – 44», primer novillo de Los Lastrones de la tarde. Lo paró a la verónica con facilidad en el tercio para después volver a demostrar su personalidad en un quite por gaoneras llenas de ajuste. Con las telas comenzó explosivo en los medios, erguido y sin moverse un ápice mientras el novillo le pasaba a escasos centímetros de la espalda. Tras un inicio de valor, el burel no paró de avisarle que estaba más pendiente de él que de los trastos hasta que en una de las primeras tandas sufrió una espeluznante voltereta. Con actitud volvió a la cara del animal y a partir de entonces surgieron los mejores muletazos de su faena firmando naturales ayudados de mérito. La estocada le valió el doble trofeo de un público entregado.

«Vagabundo – 14» de Raso de Portillo fue un novillo bien presentado con el estuvo inteligente el gaditano echándole los vuelos del capote abajo mientras lo sacaba hacia afuera. Dándole distancia y con la muleta puesta ligó tandas por derecho con profundidad, pero faltas de acople y ajuste. Basó su faena por el pitón derecho por donde se sintió más firme y seguro. Tras pinchar, enterró el acero y consiguió un nuevo doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Villalpando (Zamora). 2ª semifinal del Circuito de Castilla y León.

Novillos de Los Lastrones (2° y 3°) y de Raso del Portillo (1° y 4°), de juego variado, serios y bien presentados.

  • Fabio Jiménez (de tabaco y oro). Ovación y ovación.
  • Pepe Luis Cirugeda (de verde botella y oro). Dos orejas y dos orejas.

Entrada. Algo menos de media plaza en una tarde muy calurosa.

  • Héctor Roberto actuó como sobresaliente.
0 comentarios
1

Quizás también te interese

Deja un comentario