Inicio Actualidad Salamanca, una feria como las demás

Salamanca, una feria como las demás

escrito por Noelia Crespo 26/07/2023

La presentación de la Feria de la Virgen de la Vega en Salamanca siempre era hace tiempo motivo de interés y expectación por parte de los aficionados, sin embargo, en los últimos años la inclusión y repetición de combinaciones incoherentes hace que cada año el coso charro pierda afición.

Para el ciclo taurino que se desarrollará entre los días 8 y el 21 de septiembre se han organizado como viene siendo habitual seis festejos de abono entre los que se encuentran cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones. Estos festejos quedarán divididos en dos fines de semana como ya se hizo el año pasado y la recuperación de la tradicional corrida concurso el día de San Mateo. En un análisis incisivo de las combinaciones y empezando por el primer fin de semana contamos con la primera novedad, y es que se comenzará la feria con la corrida de rejones, algo inusual al igual que ver como este año los Hermosos de Mendoza tendrán como compañía a Sergio Galán en vez de a Lea Vicens, todo un acierto. Al día siguiente, la primera corrida de la feria traerá a Salamanca un cartel flojo y variopinto en el que la gran o única ilusión vendrá de la mano de Manuel Diosleguarde, quien se presentará en su tierra como matador de toros y al que el aficionado tiene muchas ganas de seguir viendo por ser uno de los salmantinos con mayor proyección.

Con la llegada del segundo fin de semana de feria llegarán las figuras a la arena salmantina con la expectación de la empresa de conseguir a priori unas entradas de mayor peso. Morante, Castella, Manzanares, Talavante, Emilio de Justo y Roca Rey con toros de Matilla y El Puerto conforman los carteles a los que seguramente el público menos aficionado demandará acudir. De lo más positivo y digno de seguir elogiando en esos días es la apuesta por mantener la novillada con picadores con las dificultades que supone y por la que cada vez menos empresarios apuestan. El interés de ver los astados de Lorenzo Espioja y a tres novilleros con muchísima proyección y cualidades como son Valentín Hoyos, Ismael Martín y Mario Navas hacen del cartel uno de los más ilusionantes del serial.

La recuperación de la corrida concurso, antes de saber la conformación de la misma, era algo que generaba mucha ilusión y expectación en Salamanca tras mucho tiempo sin poder disfrutarla, y, sin embargo, con la presentación del cartel se ha convertido en la gran decepción. La repetición de ganaderías que ya de por sí lidian una corrida completa en la feria ha defraudado al aficionado casi tanto como la exclusión de Paco Galache en los carteles tras ser el triunfador dos años consecutivos del Toro de Oro. Una autentica pena que se prive al aficionado de poder disfrutar de la amplia variedad de encastes del campo charro. En ella, llegará el momento más emotivo de la feria con la despedida de López Chaves de los ruedos, un torero ejemplar al que su tierra despedirá con honores junto a Morante y al Juli.

Finalmente, y para todos los aficionados, también podrán disfrutar del tradicional desenjaule, concurso de recortes o como novedad este año, una suelta de vaquillas popular. Además, recalcar la bella pintura que ilustra el cartel anunciador de la feria obra de la artista Raquel de la Iglesia plasmando a los tres toreros pilares de la tierra salmantina (Julio Robles, Santiago Martín “El Viti” y Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”) que escoltan la plaza de toros de La Glorieta.

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario