El comunicado de Juan José Padilla sobre el estado de las enfermerÃas en Francia ha creado un terremoto. La respuesta desde el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia no se ha hecho esperar, con un duro comunicado en el que afirma que el diestro de Jerez tiene cuentas pendientes con Francia.
«Con todo mi respeto, tu comunicado sobre la enfermerÃa de Céret, es muy desafortunado e inoportuno además de no apegarse a la verdad. Da la sensación de que le tenÃas guardados unos gatos a Juan Carlos Carreño y que te aprovechas de esta polémica para soltárselos.
El protocolo francés es distinto al español, no por falta de medios o profesionalidad, sino por qué asà lo dicta la ley, sea en casos de accidentes laborales, de tráfico u otros.
Ya que hablas de Javi Sánchez Vara, podrÃas haber dicho que el año pasado casi se murió de una parada cardio respiratoria a la puerta de un hospital español donde se fue por decisión propia al sentirse mal al dÃa siguiente de una voltereta de la que los médicos españoles que le atendieron le dijeron en el quirófano móvil que no tenÃa importancia. Pregúntaselo.
Desde lo de Esplá que recuerdas (primero lo salvaron de una parada cardio respiratoria en la enfermerÃa donde llegó en estado de muerte clÃnica y luego le intervinieron en el hospital, salvándole por segunda vez la vida), los médicos franceses salvaron unas pocas vidas, interviniendo en las enfermerÃas cuando era necesario. Pregúntaselo a Tomás Cerqueira (Mauguio) o Tomás Joubert (Bayona) por ejemplo. Y antes de esta fecha a Gil Belmonte (Frejus), Joël Matray (Bayona)…
Es de buen nacido ser agradecido y antes de sentenciar hay que considerar las cosas en su globalidad.
Los alcaldes y los médicos franceses temen más ahora mismo los bulos irresponsables del tipo que alimentas con tu comunicado, que las consecuencias de cornadas que, por muy graves que sean, pueden ser atendidas en las mejores condiciones, como lo fueron las de Morenito en Vic – que brindó posteriormente un toro en San Vicente al médico que lo atendió – o Ãlvaro de la Calle que agradeció públicamente al equipo de Céret dos dÃas después de lo de Rafaelillo.
Alcaldes y médicos, te decÃa, están preocupados, porque todas estas polémicas que ponen en tela de juicio el profesionalismo de los equipos que actúan en las plazas de toros puede tener como consecuencia que las nuevas generaciones de cirujanos se nieguen a actuar en las plazas de toros.
Y ahà saldremos perdiendo todos -menos tú que estás retirado- porque si bien es cierto que sin toro no hay Fiesta, sin médicos tampoco.
Un abrazo«.