Los toros de Garfias y Montecristo previstos para este dÃa 4 de marzo en la plaza de toros de Apizaco, se están viendo envueltos en una grave polémica sobre la que sobrevuela la vergonzosa sombra del afeitado.
La empresa gestora del coso publicó durante la jornada de ayer las imágenes de los seis astados reseñados para la ocasión, ya en los corrales del coso. Unas imágenes que ofrecen serias dudas sobre la integridad de las astas como se puede apreciar en las imágenes.
El ateneo taurino mexicano se ha pronunciado al respecto en nombre de la afición emitiendo el siguiente comunicado:
«Derivado de los últimos acontecimientos taurinos en Apizaco, en donde se ha desprestigiado a la afición y corrompido los valores más esenciales de la tauromaquia, el Ateneo Taurino Mexicano A. C., se pronuncia conforme a lo siguiente:
– Felicita la designación de MarÃa de Lourdes Llanos Aguilar como nueva autoridad responsable de la plaza de toros «Monumental Rodolfo RodrÃguez el Pana», esperando que cumpla cabalmente su deber con la afición.
– El Ateneo Taurino Mexicano A. C., tenÃa la intención de establecer y premiar lo mejor de la feria taurina en Apizaco, sin embargo, en consenso general se ha cancelado por estos motivos:
– Tras las primeras fotografÃas filtradas a los medios, los toros a lidiarse presentan una notoria y exagerada manipulación de las astas, creyendo a nuestro entender, que esto sigue vulnerando la fiesta brava en Apizaco. (SE ANEXA FOTOGRAFÃA). creyendo a nuestro entend
Por lo anterior, respaldamos en su totalidad a la C. MarÃa de Lourdes Llanos Aguilar, para que con la coadyuvancia del Médico Veterinario proceda al posible rechazo de los toros reseñados.
Llamamos a todos los partÃcipes de festejos taurinos, desde festivales hasta corridas de toros, a respetar la integridad de la fiesta y respetar al aficionado que aún acude a las plazas de toros.
Es momento que los aficionados y las nuevas autoridades encaucemos esta fiesta de toros tan vilipendiada y sujeta a todo tipo de intereses menos los intrÃnsecamente taurinos.«