Paco Ureña ha sido uno de los principales protagonistas del último programa de Espacio Toro en RTVE dirigido por David Casas. A lo largo de una extensa entrevista se han abordado diferentes temas, entre los que ha destacado la opinión del diestro murciano sobre la figura del empresario-apoderado.
Sin pelos en la lengua y fiel a su estilo, el de Lorca ha manifestado lo siguiente a la pregunta expuesta por David Casas: «Siempre lo he tenido claro. No digo que tenga que ser asÃ, pero creo que me lo debe a mà mismo. Además, creo que es lo mejor para el torero; sà el empresario fuese empresario, el apoderado, apoderado y el ganadero, ganadero, nos irÃa fenomenal porque darÃa mucho más de sÃ. El empresario no tendrÃa ningún tipo de interés más allá de hacer la mejor feria posible, el ganadero igual y el apoderado lucharÃa por defender a su torero. Soy una persona que quiere que mi paso por el toreo aporte algo y para mà esto pasa por mostrar una trayectoria a las personas que vengan por detrás vean que se puede. «
A pesar de haber estado temporadas atrás con este tipo de representantes, Ureña ha decidido apostar por la independencia a pesar de las consecuencias. Unos hechos que ya se pudieron observar el pasado año, cuando quedó fuera o en carteles lejanos a su posición en algunas ferias de la temporada.
La reflexión del torero de Lorca es un asunto candente sobre el que ya se han posicionado varios profesionales a lo largo de los últimos años. PodrÃa ser, en parte, un camino para solucionar los problemas del sector en este entramado sistema que dirige el mundo de la tauromaquia.