Las obras han llegado a la plaza de toros de Las Ventas. Una realidad que los aficionados llevaban demandando varios años, con especial insistencia en este curso, dónde algunos aspectos del coso requerÃan de intervención inmediata.
La pasada semana la Comunidad de Madrid anunció un paquete de medidas para la reforma del coso de la calle Alcalá. Dos fases en las que se rehabilitará el coso y se adecentarán los desperfectos y aquellos Ãtems que requieren de intervención.
La primera fase de las obras comenzará el 1 de diciembre y contará con una inversión ligeramente superior a los 2 millones de euros y que se alargará en el tiempo durante los próximos cinco meses. En total, se acometerán reformas sobre un total de 45.000 metros cuadrados.
En esta primera fase, los trabajos se centrarán en limpieza y retirada de enseres y mobiliario sobrante en los deambulatorios, zonas de paso y espacios interiores; intervenciones en graderÃos, reparando las piezas de granito que asà lo necesiten y sellado de las juntas. Además, les seguirán otras en solados cerámicos deteriorados y sumideros que garanticen la correcta evacuación de las aguas pluviales y la restauración de las barandillas en grada y andanadas, asegurando sus anclajes y sustituyendo toda la cerrajerÃa que sea necesaria.
Por último, se pintarán paramentos y techos en gradas y andanadas, se sustituirán los tramos de gresite deteriorados en los palcos, saneamiento en zócalos y techos afectados por las filtraciones. También se acometerá la reparación de elementos cerámicos con la reposición de algunas piezas de ladrillo desprendidas en petos de fachada, y se renovarán los sellados de todas las juntas de dilatación del edifico.
En cuanto al estado de las puertas de acceso a los tendidos, también se incluyen en esta primera fase de la reforma; restaurarándose todas las puertas de acceso a tendidos, gradas y andanadas en los distintos niveles del coso, con la colocación de herrajes y dispositivos de seguridad para evacuaciones de emergencia. Las que se encuentren en un estado irrecuperable serán sustituidas por otras de nueva factura de idénticas caracterÃsticas que las originales.