JoaquÃn Sabina fue el gran protagonista del último programa de El Hormiguero, de Antena 3. El cantante presentaba en directo su nueva gira, Contra todo pronóstico, cuando el presentador Pablo Motos, habló de un momento muy duro en las horas previas a un concierto en Aguascalientes.
Bien es conocida la profunda amistad que une a JoaquÃn Sabina y a José Tomás; tanto que acostumbraba a verle torear y horas después invertÃan los papeles, acudiendo el torero al concierto. Sin embargo, aquel 25 de abril del año 2010 todo cambió en apenas unos instantes. José Tomás recibÃa una fortÃsima cornada que le afectó a la femoral. Aquel toro, de nombre Valeroso, de la ganaderÃa de Pepe Garfias, estuvo cerca de acabar con la vida del torero de Galapagar.
Mientras por la megafonÃa de la plaza se pedÃa sangre para poder transfundir al torero, JoaquÃn Sabina tenÃa que abandonar la plaza rumbo al otro coso de Aguascalientes, dónde cantaba esa noche: «Me acuerdo que cuando salÃamos de la plaza, porque le habÃan dado esa cornada tremenda, por los altavoces se pedÃa que se donase sangre. Yo me quedé cantando De purÃsima y oro hecho mierda, pero sà actué«.
Del mismo modo, Sabina presentaba el documental Sintiéndolo Mucho, que recorre la vida del artista a lo largo de más de una década en la que, las cámaras de Fernando León de Aranoa. En ese mismo documental, se van a poder ver las imágenes de los instantes posteriores a la cogida del espada y la reacción de un amigo, que tuvo que salir al escenario sin saber sà José Tomás, vivirÃa o morirÃa.
1 comentario
El Toro se llamaba Navegante. De ahà el Libro de José Tomás, Diálogos con Navegante