Tras la fuerte polémica por el enfrentamiento entre Morante de la Puebla y Miguel Abellán en el callejón de Las Ventas, hay un detalle que ha pasado y caÃdo en el olvido. El inicio de faena de Morante al segundo de su lote fue un auténtico recuerdo y homenaje a Antonio Bienvenida, en la feria que homenajeaba su figura en el centenario de su nacimiento.
Morante inició la faena con la muleta plegada, quebrando al toro, reviviendo el «pase cambiado» que ejecutó en varias ocasiones Antonio Bienvenida. La intrahistoria de este pase proviene de El Papa Negro, padre del matador Bienvenida, quién fue el primero que ejecutó esta suerte en una plaza de toros.
Antonio Bienvenida ejecutó esta suerte en Madrid y también en Barcelona, dónde recibió una fortÃsima cornada en el año 1942. A pesar de la gravedad de la cornada, que cerca estuvo de acabar con su vida, Bienvenida prometió volver a la ciudad condal para reaparecer con el mismo terno y repetir el quiebro, en una faena brindada al doctor que salvó su vida.
Morante revivió esta suerte, tan poco habitual como única. El de La Puebla ha sido el único que ha querido rendir tributo al matador en la feria que resaltaba su nombre. No fue sólo el detalle del pase cambiado, también lo fue el terno. Vestido de Bienvenida y Oro, con el fajÃn y el corbatÃn negro, se presentó en Madrid.
En una temporada en la que Morante ha estado en el punto de mira de muchos aficionados por sus broncas en las plazas, hay que recordar que Morante ha revivido suertes antiquÃsimas y olvidadas por el escalafón actual. Además, el de La Puebla ha echado la pata pa´ delante, logrando apertura en la diversidad ganadera y recuperando ganaderÃas en situaciones muy complicadas.