Durante la noche de ayer, la del domingo al lunes, ocho operarios del Ayuntamiento de Pamplona han esparcido por el recorrido el ya tradicional anti deslizante que se viene implantando en el recorrido desde el año 2005. Se trata de una solución quÃmica que se coloca de manera tradicional y que abarca desde el final de Santo Domingo hasta los primeros metros de la calle Estafeta.
Esta solución, mediante una reacción quÃmica sobre el adoquinado pamplonica, libera los poros de la parte silÃcea, propiciando el «efecto ventosa» que favorece la adhesión de las pezuñas y las zapatillas de los mozos al adoquinado; reduciendo las caÃdas y las probabilidades de sufrir percances.
La cantidad total de este lÃquido utilizada es de 1.500 litros de solución que se esparcen sobre aproximadamente 1700 metros cuadrados de recorrido. Es decir, cada metro cuadrado recibe un total de 0,8 litros. Esta decisión tomada hace más de una década ha reducido el número de caÃdas en mozos y de lesiones en las reses que avanzan sobre el pavimento pamplonica rumbo a los corrales de la plaza de toros.
Fuente: Noticias de Navarra