El regreso de José Tomás a los ruedos marcó un acontecimiento mundial. Las calles de Jaén rezumaban torerÃa y la expectación era absoluta. Tarde cuánto menos curiosa en la que los toros no acompañaron y en la que José Tomás rechazó salir a hombros al rechazar el primer trofeo.Â
La apertura de la tarde fue vistosa en el capote. El de Galapagar cuajó una importante faena al primer toro de Victoriano del RÃo que tuvo movilidad y nobleza, aunque anduvo quizás con un punto de casta. Comenzó por estatutarios, sin moverse, antes de plantear una faena personal, con ligazón y temple. Actuación de más a menos en la que los aceros dejaron todo en palmas que el torero escuchó desde el callejón.
El segundo de la tarde vino marcado por el carácter variable y desconcertante del animal de Ãlvaro Núñez. El de Galapagar lo intentó en una faena de esfuerzo, en la que trató de tapar los defectos del animal. CapÃtulo insÃpido que despertó algunos pitos en los tendidos ante la falta expectación de la tarde y el escaso juego del astado. Silencio.
El tercero de la tarde, de nuevo de la ganaderÃa de Victoriano del RÃo, fue un animal falto de fuerza con la virtud de la nobleza. José Tomás esbozó un trasteo férreo, sin dudas, en el que se dejó todo. Tras cambiar la espada, se arrebató en dos tandas que rompieron los tendidos. Estocada y oreja; un premio que quizás se antojó un tanto excesivo y que fue protestado por parte del respetable.
El cuarto de la tarde, el cierra plaza de Juan Pedro Domecq, fue el animal de mayores opciones del festejo. El de Galapagar cuajó una faena intensa, de magnitud y dimensión. Cuajó y templó al animal con mando y magisterio. Hubo que esperar hasta el final para que la plaza rompiese con un toreo verdadero con la figura y la fuerza del madrileño. Faena de esfuerzo que, tras un espadazo, le otorgó un nuevo trofeo y le descerrajó la puerta grande.
El de Galapagar abandonó el coso por su propio pie, tras rechazar simbólicamente el trofeo concedido en el tercero, al tirarla al suelo.
FICHA DEL FESTEJO
– José Tomás: Palmas – Silencio – Oreja – Oreja.