LÃo gordo el que se está viviendo en la plaza de toros de Sevilla en las horas previas al festejo de esta tarde dónde Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José MarÃa Manzanares se medirán a los toros de Jandilla. En la mañana de hoy, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, ha pedido la dimisión de D. Fernando Fernández Figueroa por incumplimiento del artÃculo 35 del reglamento. Este artÃculo obliga al reconocimiento de las reses en los corrales de la plaza, con un mÃnimo de 24 horas de antelación.
D. Fernando Fernández Figueroa fue operado recientemente y durante la jornada de ayer, se vio obligado a acudir de urgencia a los servicios médicos, por lo que el reconocimiento de las reses se vio obligado a retrasarse. El artÃculo 19.5 del reglamento contempla esta posibilidad de ausencia de la presidencia; cuyo deber recaerÃa sobre la Delegación de Autoridad. En este caso, las partes implicadas acordaron posponer el reconocimiento al término del festejo dando un margen tan sólo de 22 horas sobre las 24 previstas en el reglamento.
Remitimos Ãntegra la misiva dirigida a la Delegación de Gobierno de la Junta de AndalucÃa desde la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla
«Sr. D. Ricardo Sánchez
Delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de AndalucÃa
En el dÃa de ayer se produjo un hecho en la plaza de toros de Sevilla que debe conocer. El presidente del festejo a celebrar en el dÃa de hoy, D. Fernando Fernández de Figueroa incumplió el reglamento taurino andaluz a sabiendas.
UTAA SEVILLA advirtió a su delegado D. Israel Mora de que no podÃa el presidente y su equipo reconocer toros sin contemplar un plazo mÃnimo de 24 horas como marca claramente el artÃculo 35 del vigente reglamento.
Intentaron retorcer el reglamento alegando aplicar el artÃculo 32.3, que no habla de reconocimientos, sino de embarque y transporte de las reses. El reconocimiento se llevó a cabo sobre las 22 horas, es decir veinte horas y media antes del festejo y NO las 24 que marca el reglamento. Este plazo de 24 horas establecido reglamentariamente está justificado en el sentido de disponer de tiempo suficiente para presentar más toros hasta completar la corrida caso de rechazar algunos.
Con la actitud del presidente este plazo queda muy reducido y es un modo de presión para obligar a aprobar toros que posiblemente en otro caso hubieran sido rechazados. El reglamento es muy claro, en su artÃculo 19.5 dice expresamente “En las operaciones preliminares y posteriores a la celebración del espectáculos los que no asista la Presidencia por motivos justificados, será sustituida por la Delegación de la Autoridad. En cualquier caso, la persona nombrada para presidir el espectáculo deberá encontrarse siempre presente en los reconocimientos previos y “post mortemâ€, asà como en el sorteo y enchiqueramiento de las resesâ€.
Servilla es una plaza de primera categorÃa, espejo donde se miran otras muchas y referencia importante en toda la tauromaquia. Estos incumplimientos del reglamento no deben permitirse y en función de ellos UTAA SEVILLA solicita el cese inmediato del presidente D. Fernando Fernández de Figueroa.
Sevilla, 29 de abril de 2022
Diego MartÃnez González
Pte. UTAA-SEVILLA»