Por Noelia Crespo
Parece que para muchos ha pasado mucho tiempo desde entonces, y, sin embargo, solo hay que remontarse poco más de un par de años atrás para recordar que Paco Ureña fue uno de los máximos triunfadores de la temporada taurina. En concreto, su campaña del 2019 le proclamó, por méritos propios, como torero del año. Reapareció y triunfó rotundamente a pesar de tener mayores complicaciones tras el percance del ojo. Todos le alababan y se rendÃan ante el lorquino. Hoy, casi tres años después, solo una presunta encerrona en San Isidro le ha vuelto a situar en boca de todos los aficionados. ¡Qué corta es la memoria!
Si bien es cierto que la pandemia hizo mucho daño al toreo, a Paco Ureña le hizo caer en un ostracismo injustificado. A pesar de ser el máximo triunfador aquella campaña en Madrid y Bilbao, todo eso no le ha servido al murciano, por desgracia, para entrar en carteles acorde a su categorÃa. Ni Olivenza, Valencia (una de sus plazas), Castellón o Sevilla se han acordado de él.
Con la Feria de Abril de Sevilla – y la de San Miguel en Septiembre – recién salidas del horno, una de las grandes ausencias vuelve a recaer en su nombre. Sr. Ramón Valencia, perdone que me dirija a usted de forma indiscreta, pero, ¿de verdad no encontró usted un cartel acorde a la categorÃa de uno de los triunfadores de la época pre pandemia? Resultan demasiado incoherentes sus palabras habiendo toreros que duplican, triplican o cuatriplican el número de tardes del diestro murciano.
Y de nuevo Madrid. Hablar de Paco Ureña es hablar de la primera plaza del mundo. Su idilio con las Ventas es algo innegociable. Su entrega y verdad le ha hecho ser considerado, con mucho orgullo, torero de Madrid. A pocos dÃas de la presentación oficial de los carteles de la temporada venteña, siempre viene bien recordar que el murciano es el último triunfador de San Isidro. Parece ser que la capital tampoco le dará el sitio que realmente merece y se ganó en su arena. Un cartel en terna, presuntamente, y una encerrona arriesgada en la que tendrá todos los focos sobre su persona.
Muchas piedras en el camino de un torero llamado a ser de los más importantes del toreo actual. ¡Suerte y que el toro te devuelva todo lo que te has ganado por ti mismo!
1 comentario
Bienvenido al club de, entre otros, David Mora o Iván Fandiño