Por Kike Avonce
Enclavada en la sierra guanajuatense colindando con los estados de San Luis Potosà y Querétaro se encuentra La Estancia. Esta casa ganadera con divisa, blanco, azul rey y rosa, se ha dedicado a través de los años a rescatar el encaste San Mateo, aquel encaste tan importante en la cabaña brava mexicana, que ha fundado a las casas mas importantes del paÃs.Â
Don Alejandro MartÃnez Vertiz, se ha dado la tarea de poner de nuevo en alto este encaste y vaya que ha dado muchos frutos. Empezando cuando su abuelo materno funda la ganaderÃa de Barbachano, de ahà empieza su afición a la crianza del toro de lidia. La estancia se funda hace 29 años con parte de la ganaderÃa Barbachano y comienza a refrescar su casa con ganado de Reyes Huerta, EspÃritu Santo, Pablo Labastida, Santa Bárbara, Bernardo de Quiroz, Javier Garfias, comprando selectivamente vacas y sementales puros de San Mateo de 1960. Ha dado simiente al rededor de 25 ganaderÃas, como lo son Joquin Aguilar, Claudio Bursting, Núñez del Olmo, Vistahermosa, Puerta del Cielo, Coyotepec, EspÃritu Santo, San Isidro, Santa Ines por mencionar algunas.
Ha sido una ganaderÃa exitosa y preferida por la figuras por la, entrega y dedicación, trabajando cotidianamente en la búsqueda de un toro con raza y casta que se emplee a fondo en los tres tercios con emotividad y clase. Todo empieza desde el laboratorio de tientas, lidiando vacas de 4 a 5 años, pero donde más se fijan es la cara de satisfacción del tentador ahà se dan cuenta de calidad que tiene la vaca de La Estancia. Todo esto hace que nazca la emoción en el tendido en las plazas que se presenten.
Esta cabaña brava, ha lidiado 16 veces en la plaza Mexico, ha tenido toros importantes de triunfos rotundos como Mezcal blanco y Tequila, que le fue otorgado el premio minotauro como el mejor toro de la temporada. El dÃa domingo con el indulto de “Recuerdos†llamado asà por todo aquellos bellos momentos que ha pasado en La Mexico, ese toro ha pesar del castigo recibido, no paraba de embestir ganándose a pulso el perdón. Han salido por la puerta grande toreros como Daniel Luque cortándole dos orejas a “Luna Bravaâ€, Alejandro Talavante, Ignacio Garibay, Sebastián Castella por mencionar algunos.
Para las próximas fechas tiene una corrida puesta para el 5 de Mayo en Puebla. Una plaza que es muy difÃcil de meter gente pero estará compuesto de un cartel muy fuerte, va a dar mucho de que hablar y sobre todo con la prohibición de las corridas de toros que tiene este estado. Tendrá una corrida de reapertura también en la ciudad de Guadalajara, todo parece indicar que hay una luz al final del camino y sobre todo que hay una casa ganadera que puede volver a la gente torista, asà meter gente a la plaza con el simple hecho de verse anunciada.