¿Por qué no hay toros con trapÃo para las plazas pero sà para las calles? Esta ha sido una pregunta muy recurrente para muchos aficionados a lo largo de la temporada 2023. Una pregunta difÃcil de contestar, pero que tiene un patrón común en muchos de los casos.
El factor fundamental es el precio. No el que vale el animal, sino el que se está llegando a pagar por él. Este es el factor diferencial entre el festejo popular y el festejo reglado en la plaza; el precio que se paga por las reses.
Resulta curioso que muchos ganaderos destinen cada vez más una parte de la camada para el festejo en la calle. Animales serios, con trapÃo, que podrÃan pasar sin problema prácticamente en cualquier coso de primera categorÃa… pero el festejo popular paga más.
Tampoco es motivo de crÃtica el tema de los precios hacia el empresariado taurino. No suponen los mismos gastos la elaboración de un festejo taurino, que uno en las calles; lo que puede llevar a algunas comisiones a apostar un poco más de dinero y terminar llevándose la res hasta su localidad.
Habrá que esperar a los meses del caluroso verano para conocer de qué manera afecta la falta de animales a las distintas plazas y empresas de la geografÃa taurina. Es un hecho anunciado y reconocido desde todos los estamentos, pero lo peor, parece que llegará esta temporada.
La solución no parece sencilla. Sà al empresario se le exige subir el precio para la adquisición de reses, la consecuencia directa será la subida en el importe en las entradas. Medida que, por supuesto, es impopular. Por ello es complicado, no hay solución sencilla… porque ya es bien sabido que no se pueden abaratar los costes… ¿Cuál es entonces la solución?