La presencia de Urtasun en el Ministerio de Cultura podrÃa equipararse a la de un lobo cerca de un rebaño. Desde su nombramiento hace unas semanas se han escuchado sus aullidos, aunque por el momento no se habÃa adentrado en el cercado de la tauromaquia.
Ahora sÃ, llegó el momento de hacer su primera incursión y dar el primer susto al rebaño taurino. Todo ha tenido lugar en una entrevista concedida a La Vanguardia, dónde ha sido preguntado abiertamente por la tauromaquia, de la que bien es sabido, es detractor puro y un gran partidario de su prohibición.
«Mire, creo que mi posición sobre la tauromaquia es conocida, la he manifestado muchÃsimas veces. Yo lo que puedo decir es que las tradiciones, como todo en la vida, evolucionan. Creo que hay una mayorÃa de la sociedad española que no está de acuerdo con la tortura animal y a partir de aquÃ, las decisiones que tome, sà se lo puedo garantizar, serán a partir del diálogo y la escucha con todo el mundo«.
La legislatura se prevé dura, con escaramuzas cada poco tiempo. Bien es cierto que no es el primer ministro de Cultura anti taurino que nombra el gobierno de España, pero sà el más agresivo en sus modos hasta el momento. Habrá que esperar a que avance la legislatura para conocer sà los aullidos e incursiones comienzan a hacer mella en el cercado de la fiesta de los toros.