Por Kike Avonce
Manuel Azcona un importante impulsor de la fiesta brava en México, actualmente se dedica a ser empresario taurino de Cedral, donde ha apoyado a jóvenes desde regalar trajes, muletas, capotes apoyarlos poniéndolos en algunas novilladas. Todo esto empezó gracias a su abuelo que era presidente municipal en Cedral y daba corridas de toros en ese municipio.
En su venas corre la tauromaquia y el béisbol, pero hay que recordar lo que muchos toreros, empresarios, periodistas dicen “El toro llamaâ€, dejando el béisbol a un lado en el 2011 cuando ya habÃa jugado en Estados Unidos, y el equipo de Rieleros de Aguascalientes querÃa hacerse de su servicios, se declinó por la tauromaquia queriendo ayudar a su pueblo. En esos momentos Cedral pasaba por bache con una empresa que no cumplÃa lo que anunciaba . Propone a la alcaldÃa que él diera corridas de toros.
Remodelo la plaza de toros, empezando asà la misión de recuperar la tauromaquia en Cedral, desde que anunció que iba a dar corridas, la gente asistió a la rueda de prensa. Hay algo que Manuel hace desde que inició su etapa como empresario de la plaza de toros Frascuelo, siempre anuncia los toros que se liquidarán para darle creedebilidad a los festejos, y la gente inclusive anota los números del encierro reseñado para después ir verlo en los corrales.
Cedral tiene una magia única e inigualable, no es una plaza como Guadalajara o Merida, pero hechan el toro como si fuera plaza de primera, y para Manuel es el principal factor y por eso Frascuelo es de las más importantes del paÃs por lo que se lidia ahÃ. El taurino conocedor sabe de esto pues hasta se une factores que en ningún plaza suele pasar, que alguna figura mexicana lidie una ganaderÃa poco frecuente en plazas monumentales. Desde que inició esta etapa Manuel como empresario, se ha recuperado la tauromaquia en Cedral.
La corrida que está por venir se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza despidiéndose de Frascuelo matando un encierro de San Isidro ganaderÃa que no ha debutado ahÃ. TenÃa varios encierros reseñados pero se decantó por la ganaderÃa hidrocálida. Manuel apuesta por el toro con edad, bien presentando, con cara, no un toro destartalado de pitones si no armonioso que entre en la muleta. Después de la despedida de Pablo está apostando por un cartel soñado para los aficionados toristas en México donde podrÃa ser Leo Valadez, Diego San Román e Isaac Fonseca con toros de Piedras Negras. Esperemos que Manuel siga teniendo éxito en sus próximas fechas y siga poniendo la tauromaquia en alto.