Al filo del medio dÃa, la presidenta del Congreso de los Diputados otorgaba la confianza a de la cámara a Pedro Sánchez, que ha sido designado como nuevo presidente del gobierno. Una nueva legislatura que nace como una coalición y en la que están presentes un puñado de partidos polÃticos de diferentes ideologÃas.
Sin embargo, uno de los puntos en los que mayor acuerdo tienen las nuevas fuerzas del gobierno es la tauromaquia. La fiesta de los toros no es del gusto de varios grupos parlamentarios, que ya han trasladado a lo largo de la campaña electoral su deseo de poner punto y final a la actividad taurina en el territorio nacional.
A estas pretensiones, hay que sumar el nombre que ocupará la cartera de cultura, según ha adelantado El Periódico de España. Un peso que recaerÃa sobre Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y miembro de Cataluña en Común. El polÃtico barcelonés es bien conocido por su actividad antitaurina, siendo una de las piezas claves en la prohibición ilegal de la tauromaquia en territorio catalán. Además, durante su etapa como eurodiputado, trató de impulsar que la PAC excluyese a los criadores de bravo de las ayudas que concede la Unión Europea a sus semejantes.
Habrá que esperar a lo largo de la legislatura para conocer el alcance que el nuevo ejecutivo quiere imprimir sobre el sector. Por el momento, lo que se veÃan como nubarrones lejanos, ya se han cernido sobre el cielo taurino. Tiempo al tiempo.