Cuando la temporada 2023 se encuentra prácticamente finalizada, los toreros se encuentran en la libertad de hacer balance de sus actuaciones a lo largo de este año. Para Emilio de Justo ha sido una temporada de regreso, en la que tras el percance del pasado año, ha vuelto ha hacer una temporada con total normalidad pisando los principales escenarios: «Para mà ha sido una temporada muy importante por muchas cosas, pero sobre todo por haber sido capaz de ir viniéndome arriba, ir ganando el nivel y la confianza, que después de una lesión tan difÃcil no era fácil».
Cabe destacar que el diestro extremeño sufrió una dramática cogida el domingo de ramos de 2022 en su encerrona en Las Ventas, un percance que pudo haberle dejado tetrapléjico, y que gracias a los médicos, y la voluntad del cacereño en la rehabilitación todavÃa le llevó a torear algún festejo a final de temporada.
Como hemos dicho, ha sido este el año en el que arrancó en marzo, y ha hecho una temporada con total normalidad, en la que poco a poco ha ido cogiendo el sitio de nuevo delante de la cara del toro «Gracias a Dios he remontado y estoy orgulloso de la temporada tan bonita e importante que he hecho.»