Jaén fue testigo de la retirada de El Cordobés. El veterano matador de toros puso punto y final a su carrera, siendo su padre el encargado de cortarle la coleta. Una tarde que estuvo cargada de sentimientos y que cierra uno de los capÃtulos más intensos de la historia de la tauromaquia. Se retira un hombre carismático y un torero que siempre ha trascendido al orbe taurino, trasladando sus valores, los del toro, a la sociedad.
Su adiós dejó una imagen curiosa al término del festejo. Varios compañeros se arrojaron al ruedo para sacar en hombros al diestro, que pidió por favor que le dejasen salir andando del coso. Una secuencia que no pasó desapercibida y que el propio Cordobés explicó en los micrófonos de El ClarÃn de RNE.
«PreferÃa salir con mi padre andando. Tampoco querÃa pegarle el palizón y mira, mis compañeros se lo habÃan ganado en el ruedo y les he pedido a los compañeros que se habÃan tirado al ruedo para sacarme que respetaran esa decisión. Yo querÃa irme con mi padre andando por la puerta de cuadrillas, porque en el fondo que él estuviera hoy ahÃ, para mà era el triunfo más grande«.
La presencia de Manuel BenÃtez en la retirada de El Cordobés en Jaén hacÃa presagiar una tarde de mayores emociones. Asà lo fue. Prueba de ello han sido las palabras del diestro y la explicación de por qué no quiso abandonar en volandas el coso.