«Muere Victorino MartÃn , la gran figura de los ganaderos de bravo». Asà titulaba ABC el fallecimiento de un ganadero que cimentó las bases de una ganaderÃa que situó en lo más alto. Pero no sólo ABC, «Muere a los 88 años Victorino MartÃn, ganadero de leyenda» o «Muere el histórico ganadero Victorino MartÃn» titularon El Mundo y El Norte de Castilla. Todos los medios reconocieron la importante labor del criador de bravo.
Hoy se cumplen seis años desde que el campo bravo se estremeció. Aquel dÃa las encinas de toda la dehesa nacional lloraron la muerte de un personaje único para la fiesta del toro. Con ellas, todos los profesionales, compañeros en la crÃa de bravo y aficionados. El mundo del toro perdÃa a un criador único e irrepetible.
Aquellas lÃneas publicadas por la familia: «La familia MartÃn comunica con gran tristeza que ha fallecido Victorino MartÃn Andrés hoy a las 15:00 h en su finca “Monteviejo†rodeado de sus seres queridos«, consternaron a la familia taurina. Sumieron al mundo del toro en un profundo luto.
Ahora, seis años después, la tristeza nos sigue acechando. Sin embargo, parte de ese sentimiento lúgubre se convierte en júbilo al admirar al creador y su obra. Victorino MartÃn Andrés dejó un legado único al patrimonio taurino: Su vida y su ganaderÃa. Victorino, siempre eterno.