La recuperación de la tradicional corrida concurso en La Glorieta era uno de los principales objetivos del aficionado. Sin embargo, tras la presentación de la feria y la incoherente modificación en ganaderÃas tras la baja de Morante, este cartel solo cobró una mayor importancia por la emotividad de las despedidas anunciadas que por el pobre formato de “concurso†organizado por la empresa. En mano a mano y con veinticinco años de alternativa cada uno en sus espaldas trenzaron López Chaves y El Juli sus últimos paseÃllos en Salamanca y más concretamente, el último en la magistral carrera del salmantino. El emotivo adiós de dos toreros ejemplares no se vio empañado por el dÃa gris que se habÃa despertado en Salamanca. La conjunción entre la emoción, el arrebato y la personalidad de dos maestros hicieron disfrutar de manera apoteósica a una Glorieta dispuesta a ello. La puerta grande se abrió por última vez para ambos en una interesante corrida por parte de las ganaderÃas.
En su tierra y con el cariño de toda una plaza emocionada por ver despedirse de los ruedos a todo un maestro ejemplar, hizo el paseÃllo Domingo López Chaves con el mismo terno azul celeste con el que se doctoró. Sin lucimiento, pero con disposición saludó a «Cartuchero – 96» de El Puerto de San Lorenzo, un toro bien presentado que acabó sacando calidad y nobleza en la muleta del ledesmino. Javier Roma protagonizó un buen segundo puyazo tras ser derribado en el primero con momentos de peligro tras quedar debajo del caballo y Roberto Blanco destacó con las banderillas. De hinojos pegado a tablas comenzó Domingo su trasteo muy templado y puro. Estructuró una faena con unas primeras tandas encajadas y profundas por derecho para después terminar al natural extrayendole muletazos con los vuelos, agusto, aunque faltos de ajuste. Finalizó por doblones y culminó con una estocada casi entera que le dio las dos orejas del premiado como toro más bravo del encierro.
«Lirio – 45» de José Enrique Fraile de Valdefresno recibió una ovación de salida por su buena presencia al que paró con una larga cambiada en los bajos del tendido «7». DistraÃdo en el caballo de Ãngel Rivas, le recetó dos buenos puyazos arriba en los que empujó el burel. Tras brindar al Juli, inició López Chaves con una rodilla en tierra saliendose hacia afuera con él imponiendo su mando. El de Tabera de Abajo sacó casta y humillación, aunque acabó viniéndose a menos en cuanto se sintió podido. Por el izquierdo mostró que protestaba y continuó con la diestra dibujando tandas ligadas con profundidad conectando con el tendido aprovechando la calidad de un extraordinario pitón. Alargó una técnica faena con el toro ya más rajado y el fallo a espadas le dejó el premio en una oreja.
En la misma arena donde hace veinticinco años tomó la alternativa, recibió López Chaves a «Jabalino – 15» de Carmen Lorenzo, el último toro de su ejemplar carrera. Emotiva y arrebatada fue su última faena en la que dejó patente toda la madurez y poso que le han dado los años. Escurrido, pero salvado por la cara fue el murube que permitió disfrutar al salmantino con unas embestidas dulces, enclasadas y buen son. De rodillas en los medios puso la plaza en pie tras un susto y una tanda de redondo con mucho valor y temple. Al natural volvió a encoger la plaza con un nuevo susto, pero a partir de ese momento se enrazó aun más, se entregó y logró imponer su mando templado y sutil con la mano derecha ante el Murube cruzandose entre pitones. Faena llena de emoción que rindió a La Glorieta a gritos de «torero, torero» y que sólo emborronó con la espada. Oreja y posterior corte de coleta por sus hijos en los medios.
Tras veinticinco años de una completa carrera dedicada por y para el toro se despidió Julián López “El Juli†en Salamanca parando a la verónica a «Enrrollado – 15» de Garcigrande, un toro anovillado que acabó mostrando recorrido y movilidad en la franela. Desde los medios se arrancó con prontitud en un segundo puyazo que no lució Salvador Nuñez. Tras quitar por chicuelinas con personalidad, brindó su primer trasteo a Pedro Gutiérrez Moya «El Niño de la Capea». Comenzó por doblones profundos y de mano baja una labor que consiguió alcanzar las cotas más altas con la mano derecha. Faena completa en la que consiguió imponer su mando y poder llevando la embestida del burel hasta el final por ambos pitones con firmeza. Estocada trasera y oreja.
PodrÃamos fingir sorpresa, pero no, al madrileño le tocó en suerte lidiar también un toro de Domingo Hernández (tras no estar inicialmente anunciado) de nombre «Avenero – 80» mal presentado y que resultó soso y sin transmisión. Tras brindar a Chaves, inició a pies juntos desde el tercio por alto una faena que no llegó a conectar con el tendido. Atacándole y provocándole las embestidas lo intentó meter en las telas con oficio. Faena frÃa y medida que no remató tampoco con los aceros.
«Ateo – 68» de GarcÃa Jiménez fue el último toro en la carrera de El Juli en Salamanca con el que cuajó una faena que muchos recordarán. Con actitud y sin querer dejarse ganar la partida salió el madrileño que recibió con una larga cambiada al de El Cabaco seguida de varias verónicas cadentes que pusieron la plaza en pie. Galleó por chicuelinas para llevar al astado, quitó por lopecinas y puso banderillas cuadrando en la cara del toro. La disposición y entrega no se le pudo discutir pues estuvo soberbio y la plaza se rindió con aclamaciones de «torero, torero». Con la muleta descendió el fervor del público con tandas a menos en intensidad. No terminó de entender al astado, pero la plaza ya estaba a favor de obra. Los magistrales circulares finales y la estocada pusieron La Glorieta como una olla a presión. Todo acabó en exageración con las dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al toro como premios a los protagonistas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). 6ª de abono. Corrida de toros concurso en mano a mano. Feria taurina Virgen de la Vega 2023.
Toros de El Puerto de San Lorenzo (1º), bien presentado, noble y con calidad; de Garcigrande (2º), anovillado, con recorrido y movilidad; de José Enrique Fraile de Valdefresno (3º), bien presentado, con casta y humillación por el pitón derecho; de Domingo Hernández (4º), mal presentado, soso y sin trasmisión; de Carmen Lorenzo (5º), escurrido, salvado por la cara, con tranco y humillación; y de GarcÃa Jiménez (6º), pronto y con recorrido, premiado con la vuelta al ruedo.
- Domingo López Chaves (de azul celeste y oro). Dos orejas, oreja tras aviso y oreja tras aviso.
- Julián López “El Juli†(de sangre de toro y oro). Oreja, ovación y dos orejas y rabo.
Entrada. Casi tres cuartos de plaza en una tarde nublada.