Inicio Actualidad Castella triunfa entre excesos y aburrimiento

Castella triunfa entre excesos y aburrimiento

escrito por Noelia Crespo 16/09/2023

Con la incertidumbre por las lluvias volvió y regresó La Glorieta más triunfalista en una tarde sumida en un letargo eterno. Sebastián Castella triunfo con un doble y excesivo trofeo mientras que Rufo y Manzanares no terminaron de ofrecer su mejor versión ante unos desiguales astados e García Jiménez y Olga Jiménez.

Templado a la verónica en los medios regresó Sebastián Castella a Salamanca saludando a «Filósofo – 34» de García Jiménez, un toro mal presentado salvado por la cara. Manso y soso, no consiguió el francés estructurarle un trasteo que calara en el tendido. Lo intentó por ambos pitones dejándole la muleta puesta, pero sin ajuste ni limpieza. La intermitencia y frialdad de la faena le hizo acortar distancias sin éxito. Estocada caída y trasera y ovación.

Por chicuelinas templadas y ajustadas recibió Castella a «Caramelo – 19» de Olga Jiménez al que se dejó sin picar en el tercio de varas. El quite por tafalleras variado resultó muy vistoso y lucido. A pies juntos, sin moverse un ápice y con valor comenzó el francés su trasteo más allá de las rayas del tercio. Poco a poco fue sometiendo a un burel con prontitud y movilidad dando muestras de su falta de puyazo. Con la izquierda logró los muletazos más puros y naturales de una faena que sólo rompió al natural. Inteligente y dejándole la muleta puesta ligó tandas con oficio y firmeza logrando la conexión con el tendido. Las manoletinas ceñidas terminaron por convencer a unos tendidos sumidos en el triunfalismo. Enterró el acero trasero sin puntilla. Dos orejas como premio excesivo y una vuelta al ruedo incomprensible.

José María Manzanares regresó a La Glorieta en uno de sus años más complicados artísticamente. «Boticario – 1» saltó al ruedo salmantino sin presencia ni trapío, pero sin recibir ni una sola protesta. Tras un puyazo trasero de Paco María y un tercio de banderillas traserísimas, comenzó con la franela el alicantino doblándose en el tercio y encajándose de manera templada. Aprovechando la nobleza, prontitud y movilidad del de El Cabaco, entendió inteligentemente que dejándole la muleta puesta por delante conectaría con el tendido. Basó su trasteo con la diestra ligando tandas sin quitársela del morro y llevándolo largo. Estocada trasera y oreja.

Inédito quedó Manzanares con «Almendrito – 18» de Olga Jiménez. Deslucido y costoso, se lo dejó crudo en el caballo y en la muleta no consiguió transmitir nada. Mató sin apenas colocarse recibiendo una tímida pitada.

En sustitución de Morante llegó Tomás Rufo a Salamanca tras haber abierto la puerta grande el año pasado. Reservón y sin transmisión se mostró «Verdiales – 85» en la muleta del toledano que no consiguió que el trasteo alzara vuelo. Dispuesto por ambas manos, le buscó ligar las tandas dejándole la muleta puesta por delante logrando algunas tandas con mayor ligazón y profundidad. Faena discreta y excesivamente larga que culminó con una bajonazo.

De rodillas con firmeza en el tercio comenzó el toledano ante un deslucido e incierto «Bullidor – 150». No terminó de alzar vuelo un trasteo discontinuo y sin ajuste por ambos pitones en el que se vio una pobre imagen de Rufo. Le hizo guardia la espada y fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). 4ª de abono. Corrida de toros. Feria taurina Virgen de la Vega 2023.

Toros de García Jiménez y Olga Jiménez, de escasa y justa presencia y de juego desigual.

  • Sebastián Castella (de azul marino y oro). Ovación y dos orejas.
  • José María Manzanares (de sangre de toro y oro). Oreja y silencio.
  • Tomás Rufo (de azul acerado y plata). Ovación y silencio.

Entrada. Media plaza en una tarde nublada y lluviosa.

0 comentarios
1

Quizás también te interese

Deja un comentario